Brasil, Colombia y Panamá destacan como campeones de energías renovables según Naciones Unidas

ENERGIA LIMPIA XXI. Esta semana Naciones Unidas ha informado que Brasil, Colombia y Panamá están entre los paises campeones en materia de avances destacados en la transición hacia las energías renovables, gracias a importantes progresos en uso de energía eólica, solar y movilidad eléctrica.

El Ministro de Energía de Colombia, Diego Mesa ha manifestado que “Ser uno de los campeones globales de la la Transición Energética, según Naciones Unidas, es un logro muy importante para el sector minero-energético y para la consolidación del liderazgo regional de Colombia en energías renovables”. Un reporte de la publicación Energía Limpia XXI destacan que Colombia pasó de menos de 50 megavatios de capacidad instalada con fuentes renovables no convencionales en 2018 a más de 2.800 megavatios previsto para finales del 2022. La nuevas subasta permitirá al país aprovechar aún más el potencial de generación solar con proyectos fotovoltaicos registrados ante la UPME, que suman más de 5.800 megavatios. Cabe destacar que la construcción de estos proyecto generan inversiones por más de 6.800 millones de dólares y 32.000 empleos. 

Por otro lado Panamá sigue brillando en grande en materia de energía renovable, desarrollo sostenible, transporte eléctrico y mitigación de efectos del cambio climático. Las Naciones Unidas han situado a Panamá en el grupo de los «Campeones Globales» en transición energética, otorgándole un papel preferencial durante el desarrollo del Diálogo de alto nivel convocado por su Secretario General Antonio Guterres para septiembre de este año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el anuncio de esta importante designación, que ubica a Panamá junto a una veintena de naciones, que desatan por la adopción de estrategias para su transformación energética, apegadas a los criterios que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los países campeones reciben el encargo de promover, concienciar e inspirar compromisos y acciones en torno a los cinco temas del diálogo, fundamentados en el acceso a la energía, una transición energética inclusiva y justa, según los ODS; innovación, tecnología y datos; y finanzas e inversión.

La Secretaría Nacional de Energía, adscrita al Ministerio de la Presidencia, bajo la gestión del Doctor Jorge Rivera Staff, será el enlace y lideriza la delegación del país en esta iniciativa destinada a acelerar las metas del ODS 7 con soluciones innovadoras, inversiones y asociaciones de múltiples partes.Esta distinción se fundamenta en los objetivos trazados por esta administración y fundamentados en los Lineamientos de la Agenda de Transición Energética 2020-2030, sustentados en los últimos meses por la Secretaría Nacional de Energía, a nivel local e internacional.

Brasil

Brasil sigue destacando en temas energéticos de acuerdo a IRENA el país tiene un estimado de 1.2 millones de empleos verdes gracias al sector de biocombustibles, eólica y solar. La energía eólica es hoy la segunda fuente de energía más grande en Brasil, después de la energía hidroeléctrica. Pero las nuevas incorporaciones a la capacidad de generación de energía eólica de Brasil ascendieron a solo 745 MW en 2019, una cantidad significativamente menor que durante los cinco años anteriores, lo que trae un acumulado capacidad hasta 15,4 GW. Cerca del 80% de esta capacidad se ubica en el noreste del país, que tiene las mejores condiciones de viento. IRENA estima que la fuerza laboral eólica del país es de alrededor de 18 750 personas, frente a cerca de 34000 el año anterior. Las nuevas instalaciones en el mercado de calefacción solar de Brasil aumentaron un 6% en 2018 (ABRASOL, 2020) y se estima que el empleo aumentó a 43 900 puestos de trabajo.16 Las instalaciones de energía solar fotovoltaica de Brasil han aumentado rápidamente desde 2017. Con nuevas incorporaciones de aproximadamente 2 GW en 2019, la capacidad total se acercó a los 4,5 GW (ABSOLAR, 2020). IRENA estima el empleo en alrededor de 43200 puestos de trabajo en 2019.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s