Colombia impulsa movilidad verde: En 2040 un 50% de autos serán eléctricos

Carros eléctricos e híbridos aumentaron 70% en Colombia

ENERGIA LIMPIA XXI. Colombia se convirtió en la nación de América Latina con la flota de transporte público limpia más grande, y hoy puede ser el país con la flota más grande de transporte limpio de carga pesada.El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó este martes que desde que fue reglamentada la Ley de Movilidad Limpia, durante su Gobierno, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia han aumentado en un 70%.

“Eso quiere decir que hay conciencia. Los incentivos están bien puestos. Incentivos en arancel, incentivos en materia de IVA, incentivos en tasas de rodamiento, incentivos en el SOAT, en el caso del parque particular, pero también en lo que tiene que ver con transporte corporativo”, precisó el Mandatario. La publicación Energía Limpia XXI destaca que el transporte sostenible es menos ruidos, más eficiente, reducen radicalmente la contaminación y tienen un impacto muy positivo en eliminación del ruido en las grandes ciudades.

El Presidente recordó, durante un evento sobre avances y nuevas acciones para fortalecer la movilidad eléctrica en Colombia, realizado en Tocancipá (Cundinamarca), que siendo congresista redactó el proyecto de Ley de Movilidad Limpia, con la meta de que en 20 años se tenga la mayor parte del parque automotor del país con vehículos no contaminantes.

Así mismo, el Jefe de Estado reflexionó que el mayor desafío que tiene la sociedad hoy es prevenir un colapso de carácter climático, y eso implica que todos tienen que contribuir, y para esto el país tiene sus metas fijadas.

“Colombia tiene apenas el 0,4% de todas las emisiones de dióxido de carbono que se producen anualmente. Pero hemos dicho: Colombia quiere fijarse la meta de reducir en 51% esas emisiones, de cara al 2030. Para un país en desarrollo, para un país que representa tan poco en las emisiones de gases efecto invernadero, asumir una meta del 51% es porque nosotros queremos ser líderes, líderes de la manera como se enfrenta esta circunstancia”, recalcó el Presidente.

Además, destacó que durante el año de la pandemia, uno de los más duros para el mundo y el país, Colombia se convirtió en la nación de América Latina con la flota de transporte público limpia más grande, y hoy “Colombia puede ser el país de América Latina con la flota más grande de transporte limpio de carga pesada”.

En el mismo evento, la compañía Bavaria presentó la nueva flota de camiones eléctricos que empleará para transportar sus productos y anunció que la meta es poner en funcionamiento 200 de estos mismos para la distribución de sus productos en todo el país.

Duque admitió sentirse muy complacido porque Bavaria tomó una decisión responsable, consciente, corporativa, “pero la toma también fue gracias a una legislación que está permitiendo dar este salto, que le permite renovar su parque automotor, que le permite ahora mostrar en las carreteras de Colombia un camión de 12 toneladas que está andando totalmente eléctrico, que dura dos horas cargando y que, adicionalmente, puede llevar a que las mismas empresas tengan sus propias granjas solares para cargar sus propios camiones, dándole un ejemplo adicional de economía circular al país”.

El Mandatario destacó que Colombia está tomando acciones específicas en la lucha contra el cambio climático, como la protección de bosques, la reforestación y recuperación de tierras deforestadas y protegiendo los ecosistemas.

También con la política de transición energética, por medio de la cual se espera llegar a que la matriz energética tenga 2.400 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales en agosto de 2022, un 14% del total, y a la movilidad eléctrica, con la meta de que al 2040, el parque automotor del país cuente con un mínimo de 50% de vehículos eléctricos o híbridos.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s