GWEC: China instaló la mitad de la nueva capacidad eólica marina global durante 2020 en un año récord

Photo by George Becker on Pexels.com

La industria eólica marina instaló poco más de 6 GW de nueva capacidad a nivel mundial en 2020, casi los mismos niveles que el año anterior a pesar de los impactos de COVID-19 y el segundo mejor año para el sector.
ENERGIA LIMPIA XXI. 25 de febrero de 2021, Bruselas – Según los últimos datos publicados por GWEC Market Intelligence, la industria eólica marina mundial tuvo su segundo mejor año en 2020 instalando más de 6 GW de nueva capacidad, manteniendo el crecimiento en el buen camino a pesar de los impactos de COVID-19 sentido en otros sectores energéticos. Este crecimiento fue impulsado por un año récord en China, que lidera el mundo en nueva capacidad eólica marina anual por tercer año consecutivo, e instaló más de la mitad de la nueva capacidad eólica marina a nivel mundial el año pasado.

El crecimiento constante en Europa representó la mayor parte de la nueva capacidad restante, liderada por los Países Bajos, que instaló casi 1,5 GW de nueva energía eólica marina en 2020, lo que lo convierte en el segundo mercado más grande para nueva capacidad en 2020 después de China. Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo al informe de GWEC, otros mercados eólicos marinos europeos también experimentaron un crecimiento estable el año pasado, con Bélgica (706 MW), el Reino Unido (483 MW) y Alemania (237 MW), todos instalando nueva capacidad en 2020. La desaceleración del crecimiento en el Reino Unido se debe a la brecha entre los Contratos por Diferencia (CfD) 1 y CfD 2. En Alemania, la desaceleración se debe principalmente a condiciones desfavorables y una débil cartera de proyectos eólicos marinos a corto plazo.

La única nueva capacidad eólica marina flotante registrada en 2020 también fue en Europa, con 17 MW instalados en Portugal.

Fuera de China y Europa, otros dos países registraron nueva capacidad eólica marina en 2020: Corea del Sur (60 MW) y Estados Unidos (12 MW).

En general, la capacidad eólica marina global ahora supera los 35 GW, un aumento del 106 por ciento solo en los últimos 5 años. China ahora ha superado a Alemania en términos de instalaciones acumuladas, convirtiéndose en la segunda eólica marina más grande a nivel mundial, con el Reino Unido en el primer lugar.

Feng Zhao, Jefe de Inteligencia y Estrategia de Mercado en GWEC comentó: “El crecimiento continuo de la industria eólica marina a nivel mundial durante la pandemia es un testimonio de la capacidad de recuperación de esta industria en auge. Aunque China fue golpeada primero por la crisis de COVID-19, los impactos en el sector eólico marino fueron mínimos, reanudando el ‘negocio como de costumbre’ ya en marzo de 2020. Se espera que el crecimiento récord de China continúe en 2021, impulsado por una instalación eólica marina para cumplir con la fecha límite de la tarifa de alimentación de China a finales de este año ”.

“Si bien Europa sigue siendo el mercado de energía eólica marina más grande a nivel mundial, Asia Pacífico desempeñará un papel cada vez más importante en el crecimiento de la industria, ya que las principales economías como Japón y Corea del Sur han establecido recientemente ambiciosos objetivos de energía eólica marina. Estados Unidos también se convertirá en un mercado cada vez más importante para la energía eólica marina, ya que la nueva administración ha dejado claro que están trabajando para acelerar el crecimiento de esta industria crucial ”, agregó.

Alastair Dutton, presidente del Grupo de Trabajo Global Offshore Wind en GWEC agregó: “La energía eólica marina está consolidando cada vez más su papel como una de las tecnologías más cruciales para descarbonizar nuestro sistema energético y lograr cero neto. La capacidad eólica marina mundial actual ha ayudado a nuestra sociedad a evitar 62,5 millones de toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar más de 20 millones de automóviles de las carreteras. Los beneficios socioeconómicos de la energía eólica marina también son más importantes que nunca a medida que los países desarrollan sus estrategias para una recuperación económica verde, con la capacidad eólica marina actual que ya proporciona alrededor de 700.000 puestos de trabajo a nivel mundial durante la vida útil de los proyectos ”.

“Sin embargo, solo estamos viendo la punta del iceberg cuando se trata del enorme potencial de la energía eólica marina. El Grupo del Banco Mundial informa que hay más de 71.000 GW de potencial eólico marino a nivel mundial con la tecnología actual, y aprovechar este recurso será clave para mantener el calentamiento global por debajo de los niveles preindustriales de 1,5 ° C, al tiempo que genera importantes beneficios económicos. Para realizar este potencial, la colaboración entre la industria y el gobierno será clave, junto con políticas estables que brinden un horizonte a largo plazo para el crecimiento de la industria. Acelerar la comercialización de la energía eólica marina flotante en esta década también será crucial para abrir nuevas puertas

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s