PNUD y Ministerio de Energías impulsan eduación en energía limpia y eficiente en Gaujira Colombia


• La Guajira será el epicentro de las energías renovables en Colombia, con la construcción de 16 parques eólicos y dos líneas de transmisión, que representarán inversiones por más de $10 billones y la generación de aproximadamente 11.000 empleos.

ENERGIA LMPIA XXI. La energía solar sigue ilumando las vidas de miles de personas en la Guajira. Este mes dio inicio a las clases del diplomado virtual en fuentes no convencionales de energía renovable y desarrollo humano sostenible que realizará la Universidad de La Guajira, gracias al convenio que firmaron el Ministerio de Minas y Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este diplomado participarán funcionarios, integrantes de entidades públicas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas de La Guajira, y tiene como propósito reforzar el conocimiento en transición energética y el desarrollo de los proyectos de generación y transmisión de energía en el territorio. Además, fortalecer la articulación y coordinación local frente a los diferentes retos energéticos que tiene el departamento.

“La Guajira será el epicentro de las energías renovables en Colombia. En este departamento se construirán 16 parques eólicos y dos líneas de transmisión, que representarán inversiones por más de $10 billones y la generación de aproximadamente 11.000 empleos, lo que sin duda contribuirá a dinamizar la economía de esta zona del país”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que durante los últimos 3 años la energía renovable ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de pobladores en la Guajira y ahora forma parte de un componente importante en la formación profesional de los jóvenes. Además, desde el Ministerio de Minas y Energía se avanza en la reglamentación de la forma en que se distribuirán los recursos recaudados por las transferencias del sector eléctrico, que permitirán la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura, servicios públicos, saneamiento básico y agua potable, así como en proyectos que dichas comunidades definan, siempre que incidan directamente en mejorar su calidad de vida y bienestar.

El diplomado tendrá una duración de 2 meses y abordará tres módulos: desarrollo, planeación y pueblo wayuu; fuentes no convencionales de energías renovables; y diálogo social y participación de las comunidades en el desarrollo de los proyectos eólicos.

Con información dle Ministerio de Energía y Minias.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s