FAO apoya la asociación China-América Latina y el Caribe para impulsar los sistemas agroalimentarios


Photo by Pixabay on Pexels.com


ENERGIA LIMPIA XXI. Ciudad de México / Beijing / Roma-El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, se dirigió hoy al II Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) sobre Agricultura, donde destacó la importancia de alianzas sólidas para superar los impactos de la pandemia COVID-19 y anunció un proyecto para impulsar el uso de tecnologías digitales en la región.

El segundo Foro China-CELAC se llevó a cabo bajo la presidencia conjunta del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y el Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, TANG Renjian. Estuvieron representados 26 países de América Latina y el Caribe por sus ministros o viceministros.

En sus declaraciones, el Director General Qu señaló que la pandemia de COVID 19 ha agravado las crecientes desigualdades en América Latina y el Caribe, y la región corre el riesgo de un retroceso de 20 años en la lucha contra el hambre.

Elogió a la CELAC por buscar la cooperación con otras regiones para enfrentar este desafío y a China por su firme compromiso de cooperar para el crecimiento económico enfocado en la prosperidad compartida, la protección del medio ambiente y los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La publicación Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo al reporte de FAO, a través del Programa de Respuesta y Recuperación del COVID-19, la FAO ha apoyado los esfuerzos de la CELAC para superar el impacto de la crisis, inicialmente proporcionando un análisis de impacto para determinar los instrumentos regulatorios efectivos en materia de sostenibilidad de los sistemas alimentarios y seguridad alimentaria. benefició a varios países, como Belice, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela y pequeños estados insulares de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Durante la reunión, el Director General anunció que, con la Presidencia Pro Tempore de la CELAC de México, la FAO se encuentra en la fase final de aprobación de un ambicioso programa regional para apoyar la recuperación de los sistemas agroalimentarios en 12 países de la región, con apoyo del Fondo FAO-China para la Cooperación Sur-Sur.

“El proyecto promoverá el intercambio de conocimientos y el intercambio de desarrollo, basado en la experiencia avanzada de China en el campo de la agricultura digital”, dijo.

Además, este proyecto apoyará el diseño y la puesta en marcha del Servicio de Desarrollo Rural y Agricultura Digital CELAC-China-FAO en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, a fin de establecer la base técnica y de conocimiento para la promoción de la tecnología digital. soluciones en la región “.

Todos estos esfuerzos forman parte del objetivo más amplio de la FAO encaminado a ayudar a sus Miembros a transformar los sistemas agroalimentarios con el fin de brindar seguridad alimentaria y una mejor nutrición para todos, haciéndolos eficientes, económicamente sostenibles e inclusivos, con un efecto positivo en el clima y el medio ambiente. ambiente.

“La construcción de sistemas agroalimentarios ecológicos e inclusivos es una de las formas más poderosas de recuperarse de la crisis actual mediante una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, dijo el Director General.

También destacó el potencial de los países de la CELAC como productores de alimentos (13 por ciento de los alimentos del mundo) y exportadores (45 por ciento de las exportaciones netas mundiales de alimentos), y señaló que el comercio puede impulsar la productividad y los ingresos de los agricultores, fomentando su participación en los mercados y el valor. cadenas y contribuir a una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales.

“Los datos nos muestran que, en los países de bajos ingresos, la inversión en agricultura, especialmente la agricultura familiar y de pequeña escala, tiene un mayor impacto en la reducción de la pobreza que la inversión en otros sectores”, dijo Qu.

El Director General señaló que la reciente Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, celebrada en octubre de 2020, había acordado priorizar cuatro áreas de gran relevancia: innovación, comercio internacional e interregional, fortalecimiento de las alianzas con el sector privado y adaptación al clima. cambio.

En este contexto, afirmó que la innovación no se trata solo de nuevas tecnologías, sino también de financiación, networking y nuevos modelos de negocio para acelerar el proceso de transformación, destacando el papel clave de los inversores privados.

“Recientemente aprobamos una moderna Estrategia de la FAO para el compromiso con el sector privado, que nos permite mejorar nuestras alianzas estratégicas para lograr conjuntamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Director General también se refirió a la Iniciativa Mano a Mano de la FAO

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s