BID Invest apoya la primera emisión de un bono sostenible en Uruguay a través de BBVA

Los pequeñas empresas están haciendo una gran diferencia. Este importante esfuerzo conjunto estará contribuyendo a fortalecer la recuperacion verde y sostenible de muchas pequeñas empresas en la etapa post Covid-19, creando mejores oportunidades de empleos, reactivando la dinámica ecónomica pero sobre todo fortaleciendo el desarrollo sostenible.

ENERGIA LIPMPIA XXI. BID Invest, miembro del Grupo BID, ha estructurado y suscrito la primera emisión privada de un bono sostenible en Uruguay. Se trata de una emisión subordinada por un total de hasta US$15 millones, emitida por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Uruguay S.A. (BBVA Uruguay). La transacción, con un plazo de hasta 10 años, busca apoyar el crecimiento de la cartera de proyectos sostenibles de BBVA Uruguay, a la vez que fortalece su estructura de capital, siguiendo los estándares de Basilea para su computo como capital complementario.

Los fondos serán utilizados para financiar proyectos relacionados con eficiencia energética, transporte limpio, agricultura sostenible, construcción sostenible y fomento del segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), entre otras inversiones sostenibles. Además, esta emisión contribuirá al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos en Uruguay.

El financiamiento contribuirá con la estrategia de sostenibilidad de BBVA Uruguay, facilitando la segmentación de su cartera sostenible y el desarrollo de productos y servicios que atienden las necesidades de las inversiones verdes y sociales.

BID Invest asesoró a BBVA Uruguay en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos. La emisión cuenta con una opinión independiente, conocida como Opinión de Segundas Partes de Vigeo Eiris. Esta opinión se elabora de acuerdo con una metodología exclusiva de evaluación ambiental, social y de gobernanza y con los procedimientos voluntarios sobre los Principios de los Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles emitidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por su sigla en inglés). La publicación Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo al informe del BID, esta operación contribuye potencialmente a nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género (ODS 5), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), Acción por el clima (ODS 13) y Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Durante su estructuración, BID Invest acompañó a BBVA Uruguay con servicios de asesoramiento que le permitieron a la institución identificar y segmentar su cartera sostenible, estructurar un marco conceptual para la emisión del bono sostenible y obtener la segunda opinión de un tercero independiente. Adicionalmente, a través de un plan de acción, BID Invest apoyará a BBVA Uruguay a implementar mejoras en su Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales.

Sobre BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre BBVA en Uruguay
BBVA Uruguay nace en el año 2000 con la fusión de dos grandes bancos (BBV Banco Francés Uruguay S.A. y Banco Exterior de América S.A. Uruguay), y amplía su cuota de mercado en 2010 con la adquisición de Crédit Uruguay, del grupo Crédit Agricole. Hoy es el tercer banco privado del país, con una participación de mercado de alrededor del 20% tanto para préstamos como depósitos. BBVA Uy es un banco principalmente comercial, con el 79% de los préstamos destinados a empresas y el 21% a familias, principalmente préstamos hipotecarios (75%) seguido de préstamos automotores, al consumo y tarjetas de crédito. A la fecha de emisión el banco cuenta con 31 sucursales, que complementa con alianzas estratégicas principalmente para la comercialización de tarjetas de crédito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s