Nueva eólica sin aspas, sin ruido y sin matar aves ni murcielagos revoluciona renovables

Los sueños se hacen realidad. Una iniciativa de origen español comenzó como un sueño que tras 8 años ha comenzado a marcar positiva tendencia en energía eólica. Los modelos eólicos sin aspas han ido mejorando su respuesta a las necesidades de los usuarios, con modelos compactos que se ajustan de manera perfecta a la demanda de autoconsumo en formas practica, competitiva y accesible.

ENERGIA LIMPIA XXI. Menos ruido, menos espacio, más ahorro y sobre todo no mata aves asi es la nueva energía eólica que esta revolucionando a España y se llama Vortex Bladeless. David Yañez, David Suriol y Raúl Martín, son los padres de esta criatura tecnológica que esta haciendo historia y marcando una nueva pauta.

Vortex Bladeless consiste en un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila y, gracias a un sistema de bobinas e imanes, permite la generación de electricidad con ese movimiento.

Cabe destacar que la nueva tecnología Vortex crea un modelo de aerogeneradores diferentes a los que conocemos hoy en día, ya que se mueven de una manera diferente, pero que aportan muchas ventajas. Energía Limpia XXI destaca que Vortex es un 60% más efectiva que la tecnología eólica que hoy conocemos produciendo menos ruido, en menos espacio y evitando la muerte de miles de aves que se son golpeadas por los molinos tradicionales.

Principio físico

Una calle de vórtices de von Kármán es un patrón que se repite de vórtices en remolino causados por la separación no estacionaria de la capa de fluido al pasar sobre cuerpos sumergidos. Debe su nombre al ingeniero y estudioso de la dinámica de los fluidos, Theodore von Kármán.

En estos días la energía solar, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa están en un creciente auge, pero este nuevo invento ha inyectado una bocanada de aire fresco al sector de las renovables de viento.

Reconocimientos de la iniciativa

2017 – “Sello PYME Innovadora” del Gobierno de España

2016 – “Sello de Excelencia” del programa H2020 de la UE

2016 – “Renovable del Año 2016” 10ª edición de Abulenses, en Energía

2014 – The South Summit Award (categoría de energía e industria)

2014 – Premio Emprendedores “Caja de Ingenieros”

2012 – Premio Fundación Repsol “Fondo de Emprendedores”.

Para conocer más sobre Vortex Bladeless, una iniciativa que cuenta con apoyo de la Union Europea Horizon 2020

Vortex Bladeless es una startup tecnológica. Este innovador equipoha creado un aerogenerador respetuoso con el medio ambiente que no necesita palas. Se trata de una nueva tecnología de energía eólica especialmente diseñada para la generación in situ de uso residencial/rural, pudiendo trabajar en red, fuera de red, o junto con paneles solares normales u otros generadores.

Su aerogenerador vortex no es en realidad una turbina, ya que no gira. Se basa en el fenómeno de la resonancia aeroelástica, de esta manera el dispositivo oscila con un movimiento amable y silencioso que lo hace perfecto para ser colocado en cualquier lugar sin molestar a la fauna.

FIN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s