El BID e IRENA impulsan un futuro de energía sostenible en América Latina y el Caribe

En 2021 se están impulsando alianzas que contribuyen a fortalecer el avance de las energías renovables y las politicas de desarrollo sostenible como aspectos imprecindibles en la recuperación económica post Covid-19.


ENERGIA LIMPIA XXI. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) firmaron hoy una alianza que ayudará a impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe (LAC) en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

La alianza se basa en el intercambio de conocimientos en el contexto de la promoción de la integración regional, la inversión en energías renovables, las finanzas y la mitigación de riesgos en América Latina y el Caribe. En particular, las dos partes apoyarán las inciativas de la otra, como el HUB de Energía del BID y la Plataforma de Inversión Climática de IRENA, una iniciativa de múltiples partes interesadas establecida en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 del Secretario General de la ONU. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo tanto el BID y la Agencia IRENA trabajarán para mejorar el acceso al financiamiento sostenible en la región, apoyando la creación de condiciones del mercado que sean propicias para las inversiones en energías renovables y que faciliten el desarrollo de proyectos de energía renovable. Ambas instituciones están comprometidas a aumentar la ambición y la utilización de las energías renovables para apoyar la realización de los objetivos económicos y climáticos en la región.

“Estamos complacidos de asociarnos con IRENA para promover la transición de nuestra región hacia un futuro energético sostenible en un momento crítico”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. “En el BID estamos convencidos de que la recuperación pospandémica debe tener un enfoque en la sustentabilidad y el crecimiento verde”, agregó el presidente del BID.

“Facilitar el acceso a las finanzas sostenibles es fundamental para acelerar la transición energética del mundo”, dijo Francesco La Camera, Director General de IRENA. “La inversión en energía renovable debe duplicarse si queremos alinearnos con un camino seguro para el clima. El BID es un inversionista activo en la transición energética de América Latina y el Caribe y creo que a través de esta alianza podemos fortalecer los esfuerzos para poner a la región a la vanguardia de la agenda de descarbonización ”, agregó el director General de IRENA.

La Plataforma de Inversión Climática es una alianza inclusiva entre IRENA, Energía Sostenible para Todos (SEforAll) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en coordinación con el Fondo Verde para el Clima. La Plataforma tiene como objetivo movilizar capital climático para ampliar la acción climática y apoyar la realización de los objetivos relacionados con el clima dentro de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

IRENA se une a HUB de Energía , una plataforma digital que exhibe visualizaciones de datos innovadoras y busca fomentar la innovación en políticas energeticas, la investigación y la colaboración mutua entre sus socios. La plataforma se lanzó en el 2020 e incluye socios como la Organización Latinoamericana de Energía, SEforAll, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía.

El BID y la Agencia IRENA han colaborado en el pasado, coordinando actividades de intercambio de conocimientos y talleres técnicos sobre energía renovable e integración energética y, recientemente, se han asociado bajo la iniciativa de Energías Eléctrica Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC). Esta iniciativa tiene como objetivo promover la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe hacia una meta regional del 70% de la capacidad instalada de ER para la generación de energía para el 2030. La firma de este acuerdo institucionaliza la alianza entre ambas organizaciones y marca una nueva etapa para una mayor colaboración y cooperación.

Sobre el BID:

El Banco Interamericano de Desarrollo se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social y institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes de los sectores público y privado en toda la región.

Sobre IRENA:

La IRENA es una organización intergubernamental que presta apoyo a los países en su transición a un futuro de energía sostenible, y sirve de plataforma principal para la cooperación internacional, centro de excelencia y repositorio de políticas, tecnología, recursos y conocimientos financieros en materia de energía renovable. Con 163 miembros (162 Estados y la Unión Europea) y 21 países adicionales en el proceso de adhesión y activamente comprometidos, IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de la energía renovable en todas sus formas para procurar el desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y la prosperidad.

Fuente BID

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s