Descarbonización: 6 países 100% energía limpia eólica, hidroeléctrica, solar y geotérmica

Desde hace unos 5 años estos países han acaracidado esta extrordinaria meta, ojo no es que logren esto los 365 del año pero en diversas ocasiones han generado un poder de suministro energético con el que cubren 100% de su demanda energética doméstica e incluso un poco más alla.

Portugal

Desde hace rato Portugal ha estado reforzando sus inversiones en renovables y estos esfuerzos ya han dado resultados contundentes e irreversibles. Un informe de la Asociación de Energía Renovable de Portugal Informó el mes de marzo la generación con fuente renovable logró 103. 6 por ciento de la demanda de todo el país. Mucho más de lo que necesitaba. De este porcentaje 55.5% fue hidroeléctrica y 40.2% eólica, mientras el porcentaje restante correspondió a energía solar.

Qué la energía renovable no genera beneficios? Claro que si!!. El país se ahorró 21 millones de euros y el planeta se salvó de la emisión de 1.8 millones de toneladas de carbono.

Noruega

Este año Noruega logró entre 100 a 98 % de producción limpia gracias a la hidroeléctrica que ocupa más del 96%  un sector en el que se han podido desarrollar importantes proyectos y se ha utilizado nuevas tecnologías.  Un dos a 4 % proviene energía eólica, solar y bio-energía. Noruega también esta impulsando el transporte verde, aquí también tiene otro récord mundial, en menos de una de una década se ha propuesto dar un giro total a vehículos eléctricos.

Costa Rica

renewable energy wind generator wind turbine environment
Photo by Tookapic on Pexels.com

Este pequeño país centroamericano lidera un extraordinario esfuerzo por la descarbonización que en los últimos dos años ha marcado pauta en generación energética y carros eléctricos. Cabe recordar que en 2017 el país logró 300 días de energía 100% renovable gracias principalmente a sus proyectos de generación hidroeléctica. En 2018 el nuevo  Presidente de esta nación ha anunciado la prohibición de combustibles fósiles promoviendo híbridos, eléctricos y otras alternativas sostenibles. Cuando hace más de tres décadas Costa Rica empezó hablar de energía limpia parecía que hablaba de construir castillos en la arena, pero hoy el tiempo le ha dado la razón y el país ha cosechado grandes éxitos más allá de las promesas y las buenas intenciones. Costa Rica esta avanzando con paso firme para convertirse en el primer país lationamericano 100% renovable aprovechando recursos hidroeléctricos, geotérmico, solar y biomasa la World Wildlife Fund (WWF) indica que el país está cerca de alcanzar un nuevo hito en su historia energética: convertirse en el primer país de América Latina impulsado por energía 100% renovable. Energía LImpia XXI señala que el informe de WWF demuestra que Costa Rica tiene un potencial de 223.000 gigavatios por año de hidroelectricidad, del cual al menos 10 por ciento está siendo explotado, y posee una gran capacidad de generación geotérmica y eólica. “Es el paraíso de las energías renovables más grande en la región de América Central”. Además el gobierno se planteó la meta de alcanzar una economía neutra en emisiones de carbono, y para ello apostó en llegar a 2021 con una matriz energética totalmente basada en fuentes renovables a partir de energía eólica, hidroeléctrica, biomasa y solar.

Uruguay

backlit clouds dark dawn
Photo by Pixabay on Pexels.com

Este pequeño país de 3,4 millones de habitantes ha liderado una extraordinaria batalla por la energías renovable y avanza en temas como movilidad eléctrica, descarbonización y mitigación de los efectos del cambio climático. En 2020 y en 2018 mostró que gracias a la energía eólica unestiado del 60% y otro 40% de energía hidroeléctrica , su país era capaz de alcanzar en varias ocasiones 100% de abastecimientos con fuentes renovables. El país ha demostrado su voluntad de impulsar con creatividad y compromiso un desarrollo sostenible pero también un recuperación post Covid-19 más verde y resiliente.

Islandia y Lesoto

sky sunset sun twilight
Photo by Pixabay on Pexels.com

Las hidroeléctricas de Lesoto: En 1998 fue inaugurada una hidroeléctrica que posibilita la venta de energía y agua en África del Sur. El país produce el 90% de la energía que necesita.La pequeña industria del país está basada en la transformación de los productos agrícolas y en la confección de ropa. Lesoto ha logrado ser 100% renovable, gracias a la energía hidroeléctrica pero todavía lidia con la sequía en esos momentos compra energía a otros países vecinos. El proceso renovable debe consolidarse y está avanzando.

Los volcanes de Islandia: La energía en Islandia está basada casi al completo en las energías renovables. En 2011 este país produjo 65 444 GWh de energía primaria, de los cuales más del 85 % provenía de fuentes locales de energía renovable. La energía geotérmica de los volcanes dió 66,3 % de la energía primaria, complementado con la hidroeléctrica el 19,1 % y otras fuentes. En 2013 la electricidad producida alcanzó los 18 116 GWh, que fueron generados prácticamente al 100 % por energías renovables —superaron el 99 % en 1982 y han sido casi exclusivas desde entonces—. Los principales usos de la energía geotérmica son la calefacción de los edificios, con un 45,4 % del consumo geotérmico total, y la producción de electricidad, con un 38,8%. Alrededor del 85 % de las casas del país se calientan con esta energía.

Un camino con grandes desafíos

Este camino no es fácil hay muchos intereses sobretodo las grandes petroleras. Ahora la marcha hacia la victoria nada la detiene las renovables están para quedarse. Están avanzando contra viento y marea en España, con nueva cabida en Argentina y por supuesto en Colombia, Bolivia, México y Brasil.

fin


Además te recomendamos leer nota sobre: Bolivia avanza en tecnología de hidrógeno verde

También te sugerimos leer reportaje sobre Argentina con mayor crecimiento de energía eólica, solar y biomasa

Además te sugerimos leer nota sobre: Inversiones con giro positivo Abengoa España con exitosa adjudicación de nuevos proyectos de energía en Argentina, Chile y Brasil

Te recomendamos leer además: Argentina con más energía solar afianza avance en ruta de recuperación económica post Covid-19

COMPARTE ESTA NOTICIA :

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s