Primer planta termosolar de América Latina se conecta con éxito al sistema eléctrico chileno

Miéntras se celebra el dia de la Tierra a nivel mundial, es muy importante observar experiencias de éxito como esta hermosa termosolar que ayuda a evitar la emisión de cerca de 640 mil toneladas de CO2 al año y abastecer a una ciudad de 380 mil hogares aproximadamente.

Se trata de la primera planta termosolar de torre de América Latina.
La planta permite generar energía renovable, de manera flexible, confiable y segura.
ENERGIA LIMPIA XXI. LIDERAZGO TECNOLOGICO. La planta termosolar de Cerro Dominador, que está siendo construida por Abengoa para su propietario EIG Gobal Energy Partners, ha culminado con éxito el último de los hitos principales de su ejecución: la sincronización al sistema eléctrico chileno de esta planta de torre de 110 MW y 17,5 horas de almacenamiento en sales fundidas, y que será la primera de su tipo de América Latina. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que en los próximos meses la planta entregará energía de manera gradual y por etapas a la red. Tal y como ha informado Cerro Dominador, tras la sincronización, se pasará a una segunda fase, que es la de “calibración de la operación, en la que se realizarán un ajuste detallado de los diferentes sistemas y las pruebas de aceptación definitiva de la planta. Finalmente esperamos terminar la última fase con una operación consistente con los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional”.

Cabe destacar que el proyecto, que se ha convertido en uno los más emblemáticos en el sector de las energías renovables, tanto en el el país como todo el continente, está ubicado en el desierto de Atacama, la zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo.

La planta cuenta con 10.600 heliostatos, cada uno de 140 m2 de superficie, que dirigen la radiación solar a un receptor ubicado a 250 metros e altura. Asimismo, dispone de un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, que cuenta con 17 horas y media de almacenamiento, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.

Con todo ello, será capaz de evitar la emisión de cerca de 640 mil toneladas de CO2 al año y abastecer a una ciudad de 380 mil hogares aproximadamente.

Abengoa actúa como constructor y socio tecnológico del proyecto, aportando todo su know-how en construcción de plantas termosolares, con una experiencia de más de 30 años. La empresa ha desarrollado y construido plantas con una potencia instalada de 2,2 GW, lo que representa el 34 % de la capacidad instalada a nivel mundial. Entre sus últimos proyectos, destaca su participación en la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubái.

Momento de la sincronización de la planta.

Acerca de Abengoa

Abengoa aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s