Destacados: China apuesta por civilización ecológica con más transporte verde, construcción verde y finanzas verdes


El gigante dragón asiático ha fortalecido su influencia y su presencia en América Latina con importante proyectos e inversiones en el transporte, infraestructura vertical y horizontal, tecnología solar y enormes hidroeléctricas. La política verde de China forma parte de lo que llaman la civilización ecológica.

Photo by zhang kaiyv on Pexels.com

ENERGIA Limpia XXI. El Presidente de China  Xi Jinping reafirmó esta semana el compromiso de su gran nación con las energías renovables y el desarrollo sostenible. “En el año pasado, anuncié que China se esfuerza por alcanzar la cima de emisiones de CO2 antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060. Se trata de una decisión estratégica trascendental que tomamos al asumir la responsabilidad de promover la comunidad de futuro  compartido de la humanidad y cumplir el requisito inherente del desarrollo sostenible. El tiempo prometido por China para alcanzar la neutralidad de carbono desde la cima de emisiones de CO2 es mucho más corto que el de los países desarrollados, lo cual requiere un arduo esfuerzo de la parte china. Además de incorporar las dos metas a la configuración integral de la construcción de la civilización ecológica, China está elaborando un plan de acción para llegar a la cima de emisiones de CO2 y ha desplegado amplias y exhaustivas acciones al respecto, para ayudar a las localidades que cumplan las condiciones y a los sectores y las empresas prioritarios a ser los pioneros en alcanzar esta meta. China va a poner bajo estricto control los proyectos carboeléctricos, para contener con rigor el aumento del consumo de carbón durante el período del XIV Plan Quinquenal y reducirlo paulatinamente durante el período del XV Plan Quinquenal. Asimismo, al tomar la decisión de adoptar la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, China reforzará el control de otros gases de efecto invernadero además de CO2 y dará inicio a las transacciones del mercado nacional de carbono”.

Asimismo el Presidente de China ha destacado la importancia y la vigencia del Acuerdo de Paris “Con apego al derecho internacional como base, la equidad y la justicia como objetivos primordiales, y las acciones efectivas como orientación, hemos de defender el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas (ONU), hacer cumplir las metas y principios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, y trabajar por implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nos es imperativo reforzar nuestras respectivas acciones, profundizar las asociaciones y elevar el nivel de cooperación, en procura del beneficio mutuo y la ganancia compartida a través del aprendizaje y referencia mutuos en la nueva marcha global hacia la neutralidad de carbono. Para tal efecto, necesitamos la cooperación en lugar del cruce de acusaciones, la perseverancia en vez de las reversiones repentinas, y el cumplimiento de las promesas, y no el abandono de las mismas”.

El reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que China sigue avanzando en su liderazgo sostenible impulsando iniciativas de energía renovable dentro y fuera de su territorio. El Presidente de China ha dicho que “Apoyamos la COP26 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para que obtenga logros positivos. En virtud del concepto de “Es mejor enseñar a pescar que dar el pez”, y mediante la cooperación sustancial Sur-Sur de diversas modalidades, China ayuda en la medida de lo posible a los países en desarrollo a aumentar su capacidad de respuesta al cambio climático. Desde el satélite meteorológico de teledetección en África, hasta las zonas demostrativas de bajo carbono en Sudeste Asiático y el alumbrado eficiente en pequeños países insulares, la Cooperación Sur-Sur sobre el Cambio Climático de China da resultados visibles, tangibles y con efectos reales. Tomando la cooperación en la civilización ecológica como una prioridad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, China ha lanzado una serie de iniciativas de acciones verdes, y ha adoptado una serie de medidas como infraestructuras verdes, energías verdes, transporte verde y finanzas verdes, con miras a beneficiar de continuo a los pueblos participantes en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta”.

fin

Temas: energía, inversiones, empleo, desarrollo sostenible, cambio climático, solar, eólica, movilidad eléctrica, energy, climate change, sustainable development, renewable energies, wind power, jobs, green recovery.

De letura en: China, India, España, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, República Dominicana.

COMPARTE ESTA NOTICIA :

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s