Techos solares siguen brillando en Colombia en 2021 sector logistico portuario con más enegía solar

Centro de Distribución Logístico Internacional del Grupo Puerto de Cartagena con impresionante techo de 6mil paneles fotovoltaicos

Imagen Celsia

ENERGIA LIMPIA XXI. Otro impresionante techo solar brilla en Colombia demostrando que la energía renovable no solo es buena para el medio ambient sino tambien para los negocios. Un nuevo avance en el uso de energía renovable en el país se dio con la entrada en funcionamiento de los techos solares del Centro de Distribución Logístico Internacional del Grupo Puerto de Cartagena. El diseño e instalación del megatecho solar fue realizado por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos.

Para este desarrollo se aplicaron los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el pilar “Smart Port”, que describe los puertos inteligentes, sostenibles, comprometidos con el medio ambiente, la comunidad y el crecimiento en tecnología y aprendizaje. El reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca la energía renovable esta cobrando cada vez más importancia en el tema logistica empresarial a nivel mundial, generando energía limpia, segura y a precios más competitivos. En este caso particular se trata de 6.000 paneles solares que cubriran 10% de la energía anual del puerto.

Cabe destacar que esta es una fuente de generación renovable que le permite disminuir las emisiones de CO2 en 1.101 toneladas anuales, equivalentes al trabajo realizado por 160 mil árboles. Los 6.000 paneles solares tienen una capacidad instalada de 2,2 MW,equivalentes al consumo 1.620 hogares colombianos.
Celsia, como aliado estratégico en materia energética y líder en el desarrollo de energías renovables en Colombia, realizó la estructuración, el diseño, la compra de los módulos y el montaje del techo fotovoltaico, para lo cual se debieron ubicar y marcar más de 5.400 puntos georreferenciados con topografía. Luego de su instalación fueron integrados al sistema de inversores y a la subestación eléctrica del Centro de Distribución.

Al respecto, Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó que “los proyectos de energía fotovoltaica que ejecutamos en 2020 tuvieron que superar los retos derivados de la pandemia, en aspectos como la disponibilidad de los insumos para su construcción, la logística y las medidas de bioseguridad. Aún así, la generación de energía solar casi se duplicó y uno de esos proyectos de gran relevancia es el que desarrollamos en alianza con el Grupo Puerto de Cartagena, un mega techo que evidencia el compromiso con la sostenibilidad de sus operaciones y del planeta.”

Por su parte, Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, resaltó que “el proyecto que iniciamos en octubre del 2019 hoy es una realidad, con él aportamos al bienestar y a la sostenibilidad de las generaciones presentes y futuras, y además contribuimos a la mitigación del cambio climático, la disminución de la huella de carbono y la eficiencia energética, apuntándole a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso al #7, que se refiere a la energía asequible y no contaminante. Este es un esfuerzo que se traduce en beneficios para la comunidad, la empresa y el entorno.”

Sobre Grupo Puerto de Cartagena
La entidad facilita el comercio exterior colombiano y la conectividad global, fomentando así el desarrollo socioeconómico no solo de la región sino del país en general. Constituye una plataforma de vanguardia en el Caribe, que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga y de pasajeros, con indicadores de productividad reconocidos entre los más altos a nivel mundial. La innovación es un compromiso constante por generar valor agregado a la carga e incrementar la competitividad de sus clientes, de la empresa y del país en general. Actualmente, se conecta con 750 puertos en 140 países alrededor del mundo. Así mismo, es el principal puerto exportador de Colombia.
Sobre Celsia
Somos una empresa apasionada por las energías renovables y por la eficiencia energética, con presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. Generamos y transmitimos energía de fuentes renovables (agua, sol y viento) con respaldo térmico. Hemos encontrado nuevas maneras de asesorar a nuestros clientes con un innovador portafolio enfocado en la eficiencia energética para que su hogar, empresa o proyecto urbano se conecten y puedan disfrutar de todas las ventajas de la nueva era de la energía. Contamos con más de un millón 100 mil clientes en 39 municipios del Valle del Cauca y 47 del Tolima donde somos operadores del servicio de energía.

fin

Temas: energía, empleos, inversiones, cambio climático, desarrollo sostenible, energy, sustainable development, climate change, jobs, investments, green recovery post Covid-19.

De lectura en : Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador, Perú, Bolivia, España, China, India.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s