Argentina Jujuy con gigantesca planta solar con tecnologia China

Se firmó el pre contrato entre la empresa JEMSE, Power China y Shanghai Eléctric por la ampliación de la construcción de Cauchari en 200 MW más.

 

ENERGIA LIMPIA XXI. Buenos Aires – Abril 2021.- JEMSE, la empresa de energía y minería jujeña que promueve el desarrollo económico de la provincia con alianzas público-privadas, anunció la firma del pre contrato con Power China y Shanghai Eléctric por la ampliación de 200 MW, en la planta Cauchari, la que alcanzará un total de 500 MW.
 De esta manera, se reafirma que el Parque Solar Cauchari es el parque solar más grande de Sudamérica y genera energía limpia y renovable, posicionándose como la más grande del país y de la región. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que Cauchari es una obra trascendente para la provincia de Jujuy que ha volcado más de 500 Millones de Dólares al mercado interno y ha generado más de 1500 empleos directos. El 65% de la mano de obra ha sido de las comunidades originarias y es un proyecto que tiene gran repercusión para la zona, porque se les da el 2% de las ganancias.

 Se trata de iniciativas de innovación tecnológica que tienen el objetivo de generar empleo y recursos genuinos en la provincia y sus comunidades y que además aportan a la nueva matriz productiva de Jujuy. La provincia es uno de los lugares con más radiación del planeta y este proyecto nos posiciona en el mercado internacional de las energías renovables y nuestro compromiso es fortalecer a la empresa como herramienta para promover el desarrollo económico productivo de la provincia con participación integrada.

Es importante destacar que la producción de energía es más económica y limpia evitando la emisión de 975.000 toneladas de carbono por año que colabora con la preservación del medio ambiente. La energía renovable implica un cambio en el mundo y el cambio de fuentes de producción de energía tienen un gran impacto en la vida cotidiana.

DATOS DUROS del Parque Fotovoltaico Cauchari

  • El proyecto está situado en la región de La Puna, localidad de Cauchari Departamento de Súsques, Provincia de Jujuy, a unos 278 km. al Oeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
  • Los parques solares son propiedad de Cauchari Solar I sau, Cauchari Solar II sau y Cauchari Solar III sau, cuyo único accionista es Jujuy Energía y Minería Sociedad Estatal (JEMSE).
  • Empresas contratistas de obra: Power China y Shanghai Electric Power Construction Ltd
  • La energía producida se inyecta al SADI a través de la Estación Transformadora (ET) de Cobos, que se encuentra a unos 200 km del PFVCS, mediante una línea de 345 KV ya existente.
  •  Actualmente son 3 proyectos de 105 MWp cada uno: Cauchari I, II y III. Total 315 MWp de potencia instalada, 300 MW de potencia nominal entregada a la red.
  • Situado en terreno propiedad de la comunidad aborigen Termas de Tuzgle-Pueblo Atacama  (Puesto Sey), departamento de Susques, Provincia de Jujuy
  • Altitud: 4.000 metros sobre el nivel del mar
  • 800 hectáreas (8.000.000 m2)
  • PPA firmado: 60 US$/MWh
  • Producción anual estimada: 840.000 MWh/año
  • Toneladas de CO2 no emitidas: 325.000 tn/year/100MW
  • Vida útil: más de 25 años
  • Componente nacional comprometido del 22,7% del total de  componentes electromecánicos.

fin

Temas : energía renovable, inversiones, empleos, desarrollo sostenible, cambio climático, recuperación económica verde post Covid-19, green recovery, climate change sustainable development, renewable energy.

De lectura en: Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s