España va a movilizar fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar proyectos vinculados al medio marino

• El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha definido en el Summit cinco objetivos prioritarios relacionados con la sostenibilidad de los océanos relacionados con la agenda internacional, legislación y políticas europeas, inversión, innovación y gobernanza; desarrollo de actividades económicas en el mar y financiación, medios humanos y materiales.

ENERGIA LIMPIA XXI. En la primera edición del SUMMIT4OCEANS Sevilla Blue Economy Virtual Event, ha tenido lugar hoy la intervención de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, que ha anunciado la movilización de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para impulsar proyectos transformadores e innovadores, vinculados a la conservación y protección del medio marino. En concreto, dichos fondos proceden de los asignados a la conservación y restauración de ecosistemas terrestres y marinos y su biodioversidad, que ascienden a 1.600 millones de euros. Morán ha destacado que “España es uno de los países más ricos en biodiversidad marina de la Unión Europea, con una tradición marítima muy importante”. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que con objeto de asegurar un marco idóneo para la puesta en marcha de actuaciones que mejoren la sostenibilidad, la salud de los océanos y también la actividad económica, España se ha fijado cinco objetivos: 1. Impulsar la agenda internacional de conservación de biodiversidad marina, apoyando la creación de un marco global ambicioso que incluya la protección del 30% de la superficie marina para 2030 y su gestión eficaz, el futuro acuerdo global sobre plásticos y el impulso del Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar 2030, entre otras medidas

Avanzar en el cumplimiento e implementación de legislación y políticas europeas en materia de conservación del medio marino, en varios frentes: aumento de las superficies protegidas, impulso de la declaración de parque nacional marino para las aguas del sur de la isla del Hierro, aprobación de los planes de ordenación del espacio marítimo, elaboración de los planes de gestión para las especies marinas protegidas bajo el proyecto Life Intemares, aprobación del Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, y puesta en marcha una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Reforzar la inversión, innovación y gobernanza como herramientas para incrementar la protección del medio marino. Según Morán, ello supone elaborar la estrategia de biodiversidad y ciencia, implementar un objetivo estatal para el seguimiento de la biodiversidad marina, apoyar las medidas de observación sistemática en mares y océanos, , así como la formación de usuarios y técnicos para mejorar la gestión.

 Estimular el desarrollo de actividades económicas en el mar. Entre ellas la energía eólica offshore y otros proyectos que ayuden a la conservación marina fomentando la pesca, acuicultura sostenible, o aquellos que fomenten la economía circular y cambios de estilo de vida, especialmente en los sectores de pesca, turismo y transporte.

Incrementar la financiación y los medios humanos y materiales del Gobierno para conservar y gestionar el medio marino de forma eficaz, a través de los citados fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de medidas de adaptación al cambio climático en nuestras costas y en colaboración con las Comunidades Autónomas. Primer SUMMIT4OCEANS Sevilla Blue Economy Virtual Event El 1 st SUMMIT4OCEANS Sevilla Blue Economy Virtual Event, coorganizado por Fibes Sevilla, tiene como Presidente a Juan Espadas, alcalde de la capital andaluza, y como Comisionada a Leire Pajín, Presidenta de la Red Española de Desarrollo sostenible y ex Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. La cumbre es el primer foro global online que tiene como objetivo implicar y sensibilizar en la Economía Azul a Investigadores, Empresas, Gobiernos, Administraciones, Ciudadanía, Medios de Comunicación, Redes Sociales y, en suma, al conjunto de la sociedad. El Summit tiene como socios globales a Calidad Pascual, Unión por el Mediterráneo, World Ocean Council, PWC y Bolton Food. Esta cita online, con capacidad ilimitada de asistentes, gira en torno a la Economía Azul, que constituye una de las principales oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo para España, ya que se enmarca en uno de los cuatro ejes del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, de 750.000 millones de euros, acordado por los dirigentes de la UE en julio de 2020.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s