Arranca el Premio REvolutionaries para jóvenes lideres de las energías renovables en América Latina

ENERGIA LIMPIA XXI. 26 de mayo de 2021, Bruselas – La convocatoria para la segunda edición de REvolutionaries: Premio en Memoria de Steve Sawyer ya está abierta. En la edición de este año, el premio reconocerá las contribuciones de jóvenes pioneros de las energías renovables en América Latina y el Caribe que trabajan en el sector público, privado o en la sociedad civil.

El premio REvolutionaries fue fundado en 2020 por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), Greenpeace International y REN21 en honor al trabajo de toda una vida del desaparecido Director General de GWEC, Steve Sawyer. Steve fue un firme defensor de las energías renovables, y su convicción de que estas son la solución al cambio climático sigue inspirando a quienes trabajan en el sector de las energías renovables y el clima.

Reflejando los valores de Steve, el premio busca empoderar a los jóvenes que trabajan en las frentes de la revolución de las energías renovables en los países en desarrollo, con un enfoque regional diferente del premio cada año.

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo:  “Estamos deseando continuar el legado de Steve en la segunda edición de este premio, reconociendo a los líderes de la transición energética del mañana en América Latina. La región latinoamericana alberga algunas de las fuentes de energía renovable de más rápido crecimiento y más asequibles del mundo, que desempeñan un papel clave en las estrategias de recuperación climática y ecológica de la región. Al comienzo de la década más importante para la acción climática, es ahora más importante que nunca destacar el increíble trabajo que la generación más joven está haciendo para ayudar a salvar nuestro planeta a través de innovaciones e iniciativas en energías renovables.”

Marcelo Furtado, Miembro del Jurado Regional en Latinoamérica, añadió: “Greta Thunberg sólo tenía 16 años cuando falleció Steve Sawyer. Tenían mucho en común: la pasión por resolver la crisis climática, la capacidad de movilización visionaria y, además, una profunda intolerancia hacia la apatía y la inacción. Esto explica quizá por qué Steve siempre gozó de tanta admiración y conexión con los jóvenes activistas y emprendedores que promueven la revolución de las energías renovables en todo el mundo. En 2021, honraremos el legado de Steve conmemorando a los jóvenes líderes de América Latina que promueven las energías renovables y el acceso a la energía en la región.”

El ganador recibirá un premio que le permitirá seguir trabajando para impulsar la revolución de la energía limpia. El premio incluye 4.000 euros en metálico, un viaje subvencionado para asistir a un evento regional de GWEC en noviembre de 2021, así como oportunidades para promover el liderazgo de ideas del ganador en una red mundial.

Un jurado determinará el ganador del premio, centrándose en cinco criterios clave: liderazgo, energía renovable, innovación, escalabilidad y diversidad. El jurado está compuesto por personas cercanas a Steve, incluidos miembros de su familia y de su círculo personal, GWEC, REN21 y Greenpeace International.

Las solicitudes para el premio están abiertas hasta el 11 de julio de 2021 y el lanzamiento oficial del premio tendrá lugar hoy en la sesión inaugural de Mexico WindPower 2021. Puede encontrar más información sobre el premio y cómo aplicar aquí.

Acerca del Consejo Mundial de Energía Eólica (Global Wind Energy Council, en inglés)

GWEC es una organización de miembros que agrupa a todo el sector de la energía eólica. Los miembros de GWEC representan a más de 1.500 empresas, organizaciones e instituciones de más de 80 países, incluidos fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, instituciones de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovable, proveedores de electricidad y compañías financieras y aseguradoras. Más información: https://gwec.net/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s