Chile hace historia mundial con primer planta termosolar en América Latina Cerro Dominador inaugurada por Presidente Piñera esta semana

El complejo comenzará a operar a plena capacidad con la inauguración de su Planta de Concentración Solar De Potencia (CSP), que será la primera de Latinoamérica. El proyecto generará energía limpia como para abastecer a más de 380 mil hogares.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este martes el complejo termosolar y fotovoltaico Cerro Dominador, ubicado en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.

“El desafío de enfrentar la crisis climática con fuerza y con voluntad va a hacer la diferencia entre sobrevivir y también en la calidad de vida que tengamos nosotros y las generaciones que vendrán”, dijo el Mandatario, acompañado por los Ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, además del Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, y ejecutivos de Cerro Dominador.

Ubicado en una zona que posee uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo, en pleno Desierto de Atacama, Cerro Dominador generará 210 MW de energía limpia, suficiente para abastecer a alrededor 382 mil hogares de manera ininterrumpida.

El proyecto está compuesto por una planta fotovoltaica y otra de Concentración Solar de Potencia (CSP), en una superficie de mil hectáreas. Ambas plantas permitirán evitar la emisión de aproximadamente 630 mil toneladas anuales de CO2, equivalentes a la circulación de 135 mil vehículos al año.

“Esta planta se hizo con tecnología de punta y con sensibilidad de punta. La mayoría de los trabajadores que construyeron esta planta son de la Región de Antofagasta, casi la mitad son mujeres, el tratamiento que se hizo de un elemento tan escaso y tan valioso como el agua ha sido ejemplar. Y, por tanto, aquí no solamente hay tecnología, también hay sensibilidad y compromiso con la comunidad”, explicó el Jefe de Estado.

La extraordinaria planta contó con la participación de firmas españolas como Acciona y Abengoa. Cabe destacar que el Proyecto ha significado un gran aporte para el desarrollo de la economía local y la reactivación económica de la región. Involucra una inversión total de aproximadamente US$ 1.300 millones, y ha tenido un impacto muy favorable en la creación de empleos locales, con 1.501 empleos directos durante su construcción y la creación de unos 80 puestos permanentes durante su operación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s