Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador: símbolo del compromiso para el trabajo coordinado entre más de 20 organizaciones multisectoriales

• La Coalición por la Seguridad Hídrica surge como una respuesta al llamado a la acción internacional por el agua con un impacto a nivel nacional en Ecuador.

• La Coalición busca contribuir a la ciencia para la conservación del agua a partir de la valoración de la naturaleza, incidir positivamente en la política pública, articular acciones entre el Sector Privado, Público, Académico y de la Sociedad Civil y aportar al fortalecimiento de la gestión corporativa del agua en Ecuador.

• La Coalición establecerá una hoja de ruta necesaria para alcanzar la Seguridad Hídrica con una visión de largo plazo

Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Quito, Ecuador – En medio de una reunión virtual en la que participaron representantes de 24 organizaciones se formalizó la creación de la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador mediante un acto simbólico en el que cada organización refrendó su compromiso para colaborar en la creación de un futuro con agua para el Ecuador. Oscar Rojas Bustamante, Viceministro de Agua del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, atestiguó dicho compromiso. La creación de la Coalición es el resultado de un proceso de colaboración y construcción colectiva, convocado originalmente por The Nature Conservancy Ecuador en el marco de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua en el 2020 y en el que han participado más de 30 organizaciones de distintos sectores con la intención de identificar áreas de colaboración que permitan articular y catalizar acciones a favor de la Seguridad Hídrica del Ecuador.

Ecuador mantiene una de las tasas de consumo de agua más altas de América Latina y una de las más bajas de tratamiento de aguas residuales. Esto demuestra que, en la práctica, la problemática del agua no es suficientemente valorada. Quizás esto se debe a la relativa abundancia de recursos hídricos que existen en el Ecuador y que produce una sensación de que el agua es un recurso inagotable. Sin embargo, la disponibilidad de agua no está distribuida uniformemente ya que algunas provincias costeras presentan un déficit hídrico importante.

Cabe señar que diferentes actividades humanas como la destrucción y degradación de los ecosistemas naturales están afectando la disponibilidad y la calidad del agua en el país. En Ecuador, 8 de cada 10 niños indígenas carecen de agua potable, saneamiento y suministros básicos para lavarse las manos. La principal fuente de consumo de agua es el riego (80%), que consiste en una red de quebradas deficientes que consumen alrededor de 13.000 m3 de agua / ha / año. Frente a este contexto, la “Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador” facilitará el trabajo entre el sector público, privado, academia y sociedad civil, para contribuir a la Seguridad Hídrica del país a través de la creación de una línea base que permita determinar la situación de la Seguridad Hídrica a nivel nacional y la definición de una hoja de ruta clara para el trabajo colectivo.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s