BID Invest y Neoen mejoran la estabilidad y seguridad de la red eléctrica de El Salvador

ENERGIA LIMPIA XXI. BID Invest, miembro del Grupo BID, ha otorgado dos préstamos de largo plazo a los proyectos Capella Solar y Providencia Solar de Neoen, uno de los productores de energía renovable más dinámicos del mundo. Los recursos se destinarán al financiamiento de dos nuevas baterías de almacenamiento de energía para los citados proyectos y para el refinanciamiento de la batería existente instalada en Capella.

Las operaciones mejorarán la estabilidad y seguridad de la red eléctrica salvadoreña, agregando 11 MW / 8 MWh en dos baterías de almacenamiento de energía brindando servicios regulados de reserva primaria y secundaria en sus proyectos Capella Solar (140 MWp) y Providencia Solar (101 MWp), ubicados en los departamentos de Usulután y La Paz, respectivamente. Con estas nuevas adiciones, las baterías de Neoen en El Salvador alcanzarán una potencia total de 14 MW y un almacenamiento de 10 MWh, siendo el grupo de baterías de almacenamiento de energía más grande de Centroamérica.

El financiamiento de estos equipos será otorgado por BID Invest con recursos de financiamiento mixto del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas – Fase II (C2F2). Esta transacción presenta un esquema de repago flexible y vinculado a los ahorros en los costes operativos de ambas plantas solares, generados por el uso de las baterías de almacenamiento de energía como tecnología para la provisión de los servicios regulados de reserva primaria y secundaria. A través de este proyecto, BID Invest y el C2F2 estarán otorgando, hasta la fecha, su mayor financiamiento para baterías de almacenamiento de energía en América Latina y el Caribe.

La orden de inicio de los proyectos de almacenamiento de energía fue ejecutada y se espera una puesta en marcha para el segundo semestre de 2022. Gracias a sus capacidades de respuesta en milisegundos, las baterías mejorarán la calidad del servicio de reserva primaria y secundaria que provee estabilidad y seguridad a la red eléctrica. Se estima que las baterías reducirán las emisiones de CO2 en 5.000 toneladas métricas por año, desplazando el servicio de centrales que operan a base de combustibles fósiles para cubrir las necesidades de reserva primaria y secundaria de la red eléctrica salvadoreña.

Esta operación contribuye potencialmente a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9).

Sobre BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre el Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas – Fase II

El propósito del Fondo Canadiense para el Clima es catalizar mayor inversión privada en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe, ofreciendo financiación concesional a proyectos que no se benefician de garantía soberana, prestando especial atención a los países más pobres y vulnerables. Las principales áreas de inversión son tecnologías de generación con energías renovables y almacenamiento, eficiencia energética, transporte sostenible y proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, incluyendo reforestación, agricultura sostenible y mejora del uso del suelo, así como apoyar la adaptación a la vulnerabilidad al cambio climático. Los recursos tienen un mandato transversal de inversión en la promoción de la igualdad de género.
Sobre Neoen

Neoen es uno de los productores independientes de energía renovable (IPP) más dinámicos del mundo. Con una capacidad de más de 4,1 GW en operación o en construcción, Neoen es una compañía con un alto crecimiento. Neoen es notablemente activo en Argentina, Australia, El Salvador, Finlandia, Francia, Irlanda, Jamaica, México, Mozambique Portugal y Zambia. En particular, Neoen opera la planta solar fotovoltaica más grande de Francia (300 MWp en Cestas, Francia), y la batería de almacenamiento de energía a base de iones de litio más grande del mundo en Hornsdale, Australia (150 MW / 193,5 MWh). Neoen tiene como objetivo alcanzar una capacidad de 10 GW en operación o en construcción para el año 2025. (Código ISIN: FR0011675362, ticker: NEOEN) La compañía cotiza en bolsa desde octubre de 2018 en el Compartimento A del mercado regulado de Euronext París

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s