Chile tendrá parque eólico más grande de América Latina, liderando a su vez innovación en hidrógeno verde el transporte eléctrico en la región

ENERGIA LIMPIA XXI. Chile sigue haciendo noticias en diversos aspectos, es el pais con mayor nivel de vacunación en América Latina y el Caribe, lidera el transporte eléctrico no contaminante y sus formidables desiertos tienen plantas solares de clase mundial. Esta semana el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet participó en un evento en el que la empresa Colbún presentó a la comunidad la aprobación de US$ 850 millones para la construcción del nuevo Parque Eólico Horizonte, destinado a convertirse en el más grande de América Latina.

El proyecto tendrá una capacitad instalada de 778 MW y estará ubicado aproximadamente a 130 kilómetros de Taltal, en la Región de Antofagasta. Una vez en operación, permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica regional. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que la construcción de este proyecto comience a fines de este año, para operar sus operaciones a mediados de 2024. En este proceso, contempla la contratación de 600 a 1.200 trabajadores en su etapa peak.

“Este anuncio confirma la visión del Gobierno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de esta energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad”, explicó el ministro Jobet.

Por su parte el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit señaló “este es un hito muy importante, ya que hace 10 años, veíamos cómo países como Suecia o Finlandia impulsaban con fuerza las energías renovables, mientras en Chile aún eran incipientes. El Ministerio de Bienes Nacionales vio una oportunidad, las promovió y puso terrenos a su disposición; creando áreas de reserva para el desarrollo de la energía eólica y solar”.

Isamit agregó que “hoy tenemos otro fruto más de esa política y nos enorgullece que el Parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica, se encuentre en terreno fiscal, que le pertenece a todos los chilenos. Desde Bienes Nacionales seguimos impulsando las energías renovables con más de 60 terrenos durante 2021, con la agilidad en nuestros procesos y el compromiso que mantenemos con el progreso de la región”.

En tanto, para el Delegado Presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, el anuncio confirma la posición de liderazgo de la Región en energías renovables y se enmarca en la recuperación económica: “Va a ofrecer, además, una oportunidad para toda nuestra gente de Taltal, al crear 1200 puestos de trabajo en su etapa de construcción. Este sistema de nuevas energías es lo que se viene para el futuro y es lo que estamos trabajando en toda nuestra región, que no solo va a ser capital minera; sino que también será capital mundial, porque no decirlo, de las energías renovables”

“El proyecto Horizonte es un hito relevante para nuestra empresa, pero pensamos que también lo es para la comuna de Taltal, la Región de Antofagasta y el país”, dijo el presidente de Colbún, Hernán Rodriguez. “Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile”, destacó.

El proyecto, cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado a fines del mes de agosto, comenzará a construirse este año. Contempla la instalación de 140 aerogeneradores, y una generación media anual de 2.400 GWh, equivalente al consumo de más de 700 mil hogares.

La futura operación de este proyecto, programada para 2024, permitirá evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.

El parque será construido en un predio de aproximadamente 8 mil hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Taltal.

Durante su construcción contempla la contratación de 600 a 1.200 trabajadores en su etapa peak, así como constante relacionamiento con la comunidad.

El nuevo parque eólico ayuda también a incorporar estas energías al desarrollo productivo y a la minería sustentable ya que posee un contrato de suministro de energía limpia con Minera Zaldívar, mediante el cual esta faena -operada por Antofagasta Minerals, Amsa- quedará abastecida 100% con energía renovable.

“La Región de Antofagasta es un claro ejemplo de cómo vamos dejando atrás las energías del pasado para abrir las puertas de las energías del futuro. Esta región pasó de tener 0% de energías renovables y una matriz completamente carbonizada a tener hoy un 24% de ERNC. Lo que da cuenta de cómo hemos diversificado nuestras fuentes de generación”, señaló Jobet.

El Ministro destacó que “El avance de las energías renovables es imparable. Este parque es una señal de eso, y también la decisión de más empresas por ir cambiando sus carteras de proyectos para invertir en energías limpias. Estamos pasando de un país importador a un país exportador de energía, de un país que generaba energía térmica y contaminante, a un país que genera energías limpias y renovables”.

fin

Temas: eólica, solar, biomasa, hidrógeno verde, ciencia, tecnología, movilidad eléctrica, COP26, Climate Change.

De lectura en: Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, España, China, India.

COMPARTE ESTA NOTICIA :

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s