Argentina con más inversiones en energía solar avanza en la ruta de recuperación económica verdde post Covid-19


ENERGIA LIMPIA XXI. La energía solar en Argentina sigue brillando. Neoen (ISIN: FR0011675362, Ticker: NEOEN), uno de los productores independientes de energía exclusivamente renovable líderes y de más rápido crecimiento en el mundo, anuncia la puesta en servicio de su planta de energía solar Altiplano 200. El parque solar de 208 MWp ubicado en la provincia argentina de Salta se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Neoen es el propietario total de la planta. Al beneficiarse de una de las mejores exposiciones al sol del mundo, Altiplano producirá 650.000 MWh de electricidad verde al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 215.000 personas. La planta de energía es el segundo parque solar más grande de Argentina. La electricidad producida se venderá al operador nacional CAMMESA en virtud de un contrato de compraventa a 20 años. El parque solar se formó mediante la fusión de los proyectos La Puna (107 MWp) y Altiplano (101 MWp) adjudicados a Neoen en las licitaciones competitivas RenovAr 1 y RenovAr 2 y está cubierto por una garantía del Banco Mundial. La revista Energía Limpia XXI informa que, según un comunicado de prensa, la planta fue construida bajo contrato llave en mano por un consorcio franco-español formado por GenSun y TSK, incluyendo un importante contenido industrial francés y argentino.

La construcción generó más de 450 empleos directos e indirectos, la mayoría de los cuales fueron asumidos por personas de las comunidades indígenas de la región. La financiación de la planta estuvo a cargo de Proparco, DEG, ICCF, Société Générale y KfW, estos dos últimos con una garantía crediticia del comprador de BPIAE, en forma de deuda senior sin recurso de 211 millones de dólares. Emmanuel Pujol, Director Regional de Neoen para las Américas, comentó: “La puesta en servicio de Altiplano 200 es un hito importante en el desarrollo regional de Neoen. En un contexto particularmente difícil y a pesar de una demora de varios meses, Neoen logró llevar a cabo el ambicioso proyecto y cumplir con sus compromisos. Basándose en la experiencia adquirida, así como en la creatividad y la resistencia desplegadas por nuestros equipos para superar los obstáculos en nuestro camino, Neoen emerge aún más fuerte para continuar nuestro crecimiento en las Américas ”. Xavier Barbaro, CEO de Neoen, concluyó: “Estamos muy orgullosos de poner en marcha Altiplano 200 en Argentina. Me gustaría felicitar a los equipos de Neoen involucrados en el desarrollo y finalización de este complejo proyecto. También me gustaría expresar mi agradecimiento a nuestros prestamistas, quienes permitieron que este proyecto ejemplar siguiera adelante. Al generar electricidad verde para la red nacional durante los próximos 20 años, estamos ayudando a Argentina a cumplir sus objetivos de energía renovable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s