Ministros de Energía ratifican compromiso de acelerar transiciones energéticas hacia hidrógeno verde y energía renovable

Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Representantes y delegaciones de los Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energia (Olade) en la LI Reunión de Ministros, que se efectuó en modalidad virtual, el miércoles 24 de noviembre de 2021 en el marco de la VI Semana de la Energía, trataron como temas centrales: las agendas para la descarbonización del sector energético, facilitar estrategias para el desarrollo del hidrógeno como vector energético y reconocer al gas como combustible de transición en algunos países de la región, si se garantiza su desarrollo de manera sustentable.

Energía Limpia XXI reporte que la apertura de la sesión inaugural contó con la presencia del ministro de Energía e Industrias Energéticas de la República de Trinidad y Tobago, Stuart Young; del presidente entrante de la LI Reunión de Ministros de OLADE, el ministro de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini; y el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco. El ministro de Energía e Industrias Energéticas de la República de Trinidad y Tobago, Stuart Young, mencionó que ¨los Países Miembros continúan 100% comprometidos a la cooperación para la seguridad energética y sostenible de la región. En la experiencia de Trinidad y Tobago al asumir la presidencia de Olade ha sido muy fructífera y positiva, incluso en esta pandemia tan complicada¨. ¨Durante nuestro trabajo Trinidad y Tobago está orgullosa de reivindicar su compromiso como miembro de Olade y sigue teniendo el mayor honor de participar de este organismo¨. Como parte del orden del día, de la Reunión de Ministros, el ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young, entregó la Presidencia de la reunión al Ministro de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini. Por su parte el ministro Paganini, agradeció al ministro de la República de Trinidad y Tobago, Stuart Young ¨por el trabajo realizado durante su Presidencia para fomentar la agenda de Olade y su futuro apoyo en la siguiente etapa¨. ¨Nuestro país ha experimentado en la última década una verdadera revolución energética con una participación en promedio de los último 4 años hasta el 2020 del 97% de las energías renovables en la generación de electricidad, incluyendo la hidráulica, eólica, biomasa y solar, informó. En este sentido reafirmó su compromiso con la descarbonización y la integración energética regional y mencionó la necesidad de transitar hacia la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde.

El Secretario Ejecutivo de Olade en su discurso rindió homenaje al ministro de Energía e Industrias Energéticas de la República de Trinidad y Tobago del periodo 2020, Franklin Khan, quien fue presidente de la reunión de Ministros de Olade durante el comienzo 2021, y reiteró las condolencias al país por su sensible fallecimiento. Dio la bienvenida al presidente entrante de la LI Reunión de Ministros, ministro Paganini y a la Vicepresidencia a cargo de Argentina a la cabeza del Secretario de Energía Norman Darío Martínez, por integrar el Órgano de Gobernanza del Organismo y expresó el total compromiso de esta secretaría ejecutiva en continuar trabajando en el fortalecimiento de las plataformas de diálogo de integración regional y responder a las necesidades y visón del nuevo órgano directivo. Declaración Ministerial Por unanimidad los representantes de 21 Países Miembros de Olade aprobaron una nueva propuesta de Declaración Ministerial, que ratifica el compromiso de acelerar las transiciones energéticas hacia sistemas más limpios y bajos en carbono. Entre los puntos prioritarios del acuerdo, se destaca asumir que cada país tendrá un sendero propio para la descarbonización de sus sistemas energéticos, pero que entre las tecnologías dinamizadoras de la transición se encuentran las renovables, y reconociendo la posibilidad de que algunos países puedan optar por desarrollos sostenibles de gas natural, y, en otros casos, alternativas de captura y almacenamiento de carbono (ver Declaración Ministerial). Entre los puntos acordados los Ministros declararon como prioridad incrementar los esfuerzos para permitir el acceso a mecanismos de financiamiento eficientes, destinados a la incorporación de tecnologías limpias, con especial consideración en mejorar las condiciones de los países con marcos macroeconómicos inestables y de menor desarrollo relativo con el fin de reducir brechas de acceso al financiamiento en nuestra región. Conferencias Magistrales La sesión inaugural de la LI Reunión de Ministros de Olade contó con las ponencias magistrales de: la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa quien resaltó que ¨el sector energético tendrá un papel preponderarte en esta transformación y no es una exageración decir que la energía se encuentra en el centro de la emergencia del cambio climático y debe encontrarse en el centro de su solución¨. Además, enfatizó que, si se pretende cumplir con los objetivos del acuerdo de París, las naciones deben comprometerse a una transformación profunda y duradera sobre ¨cómo poder crear utilizar y distribuir la energía, a través de un camino de la descarbonización¨.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s