Crisis energética: Necesitamos entregar señales claras para incentivar nuevos proyectos CSP

Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP):

En el complejo escenario que se vislumbra para el 2022 en materia energética, la ASCP indicó que es necesario que las autoridades establezcan un plan que incluya medidas en corto y mediano plazo, reiterando la necesidad de entregar una valoración a las energías limpias que poseen atributos indispensables para el Sistema Eléctrico Nacional.

El escenario 2022 en materia energética se vislumbra complejo en especial frente a la escasez hídrica que vive el país. Esto se suma a que Chile vive un proceso de descarbonización, el que incluso podría acelerarse. Ya son varias las voces que piden a las autoridades una acción inmediata y planes a largo plazo para enfrentar la situación.

Uno de los puntos que consideran importantes en la ACSP, es que se entreguen incentivos claros para la inversión de nuevas centrales limpias en el país que posean los atributos necesarios para la estabilidad del sistema eléctrico nacional. “La escasez hídrica y la salida de la generación a carbón nos pone en un escenario donde tecnologías como la concentración solar de potencia son esenciales y se hace urgente que existan incentivos para que tecnologías síncronas limpias que poseen atributos como flexibilidad o estabilidad”, indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.

La valorización de esto ayudaría, de acuerdo con la ACSP, a incentivar la inversión en el sector y con ello concretar proyectos que contribuyen a disminuir la incertidumbre que generan escenarios con el que enfrenta Chile hoy. “Sabemos que tenemos los plazos acotados, pero mirar a largo plazo es importante para enfrentar un proceso de descarbonización acelerado y un escenario hídrico incierto debido al cambio climático”, agregó el representante de la ACSP.

Además, valoraron el trabajo realizado en el año dónde la tecnología pudo ser considerara por la PELP 2023-2027 del Ministerio de Energía con configuraciones de CSP con 6, 9 y 13 horas de almacenamiento, lo que para la asociación es más representativo de la versatilidad de esta tecnología ya que anteriormente, la CSP estaba incluida con configuraciones de 11 y 14 horas de almacenamiento. Sumado a la participación que tuvo la asociación en la Mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Energía y por la Comisión Nacional de Energía, que analizó el nuevo reglamento de potencia. “Vamos por el camino correcto, esperamos aportar con la CSP para enfrentar la crisis en el corto y también en el largo plazo”, puntualizó Cristián Sepúlveda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s