Complejo de Salud y Bienestar de Tlaxcala obtiene certificación EDGE por su notable ahorro en energía y agua


El Complejo de Salud y Bienestar (CAESB) de Tlaxcala está integrado por dos Unidades Médicas: Cirugía Ambulatoria, que obtuvo la certificación EDGE; y, Hemodiálisis que recibió el distintivo EDGE Advance.
Estas certificaciones forman parte de un sistema innovador de la Corporación Financiera Internacional, adscrita al Banco Mundial, que impulsa un mercado inmobiliario sostenible.
El CAESB fue construido y equipado en los primeros 100 días del gobierno de Lorena Cuéllar; será el más moderno y sostenible de México, al disminuir al 45% su huella de carbono, abonando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
ENERGIA LIMPIA XXI. Tlaxcala de diciembre de 2021.- El Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CAESB) de Tlaxcala, obtuvo la certificación preliminar EDGE de la Corporación Financiera Internacional, miembro del Banco Mundial, por su notable ahorro en energía y agua en la construcción de sus dos Unidades Médicas, las más modernas y sostenibles de México.

CAESB pasó por una evaluación rigurosa, avalada por Green Business Certification Inc. (GBCI), obteniendo resultados destacados. Por un lado, la Unidad de Cirugía Ambulatoria registró un ahorro del 30% en energía, 28% en agua y 52% en energía incorporada a los materiales, alcanzando la certificación preliminar EDGE. Por el otro, la Unidad de Hemodiálisis mostró una reducción del 54% en energía, 34% en agua y 52% en energía incorporada a los materiales del edificio, obteniendo la certificación preliminar EDGE Advance. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que estas certificaciones avalan que ambas Unidades de Especialidades Médicas son edificios sostenibles desde el inicio de su construcción, ya que fueron edificadas con tecnología sustentable y moderna desarrollada por Movil Infra Technology, de fácil instalación, fabricada 100% en el taller con poliestireno y fibrocemento, lo que permitió reducir costos de mano de obra, desechos y viajes de escombro.Esta tecnología también permite ahorro de mantenimiento a largo plazo y aumenta la vida útil del edificio al no requerir pintura o impermeabilización. Además, brinda un aislamiento térmico muy eficiente, que permite disminuir el tamaño de los equipos de aire acondicionado o calefacción, generando ahorro en el consumo de energía eléctrica y un mejor confort térmico; mientras que los grifos de bajo consumo, que cumplen con las normas aplicables a hospitales, generan un importante ahorro en el consumo de agua..

La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una evaluación internacional que promueve el desarrollo sostenible en inmuebles a través de la disminución en la cantidad de recursos utilizados en los materiales de los edificios. “Advance”, nivel otorgado a la Unidad de Hemodiálisis, reconoce a los proyectos inmobiliarios que demuestran una reducción de mínimo 40% en energía, mientras que el ahorro de agua y energía incorporada en los materiales debe ser de al menos 20%.

Una vez que cumpla un año se buscará que CAESB alcance la certificación EDGE “Zero Carbon”, el nivel más elevado asignado a los inmuebles que demuestran un gran ahorro de energía mediante el diseño y estrategias de los edificios, así como la mitigación del resto del consumo energético mediante fuentes renovables en sitio y/o bonos de carbono..

El CAESB, ubicado en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, Tlaxcala, fue construido y equipado en el marco de los primeros 100 días del gobierno de Lorena Cuéllar y será el más moderno y sostenible de México, al disminuir al 45% su huella de carbono, abonando así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s