Destacan avance de empleos verdes en Brasil, México y Colombia (eólica, solar y bio-combustibles)

Photo by Los Muertos Crew on Pexels.com

Los empleos en el sector de las renovables alcanzan los 12 millones a escala mundial El informe publicado por IRENA y la OIT subraya las posibilidades de creación de empleo de una estrategia climática ambiciosa e insta a unas políticas integrales en pos de una transición justa

ENERGIA LIMPIA XXI – El sector de las energías renovables alcanzó los 12 millones de empleos el año pasado, frente a los 11,5 millones alcanzados en 2019, según la octava edición de Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021 (Energías renovables y empleo: balance anual 2021). Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo all informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la inauguración de alto nivel del Marco de Colaboración de IRENA sobre Transición Energética Justa e Inclusiva, El informe confirma que la COVID-19 provocó demoras y alteraciones en las cadenas de suministro, con distintos efectos en los empleos en función del país y el uso final, así como del segmento de la cadena de valor. Si bien la energía solar y eólica siguieron liderando el crecimiento del empleo a escala mundial en el sector de las renovables, con un total de 4 millones y 1,25 millones de empleos respectivamente, los empleos en el segmento de los biocombustibles líquidos registraron una tendencia a la baja, motivada por la caída de la demanda de combustibles para el transporte. En lo que respecta al alumbrado solar sin conexión a la red, las ventas se resintieron, pero las empresas lograron limitar las pérdidas de empleos. Con una cuota del 39 %, China se situó a la cabeza de los empleos en el sector de las renovables a escala mundial en 2020, seguida del Brasil, la India, los Estados Unidos de América y miembros de la Unión Europea.

El sector también está creando empleo en muchos otros países, entre ellos, Viet Nam y Malasia, principales exportadores de energía solar fotovoltaica; Indonesia y Colombia, con grandes cadenas de suministro agrícolas para biocombustibles; y México y la Federación de Rusia, donde está creciendo la energía eólica.

En África Subsahariana los empleos en el segmento de la energía solar están en fase expansión en distintos países como Nigeria, Togo y Sudáfrica. “La capacidad de las energías renovables para crear empleo y cumplir los objetivos climáticos está fuera de toda duda. La COP 26 está a la vuelta de la esquina y los gobiernos deben aumentar su nivel de ambición para reducir a cero las emisiones netas”, afirma Francesco la Camera, Director General de IRENA. “Solo hay un camino: aumentar las inversiones en una transición justa e inclusiva, aprovechando plenamente los beneficios socioeconómicos a medida que vamos avanzando”. “El potencial de las energías renovables para generar empleo decente indica claramente que no tenemos que elegir entre la sostenibilidad ambiental por un lado y la creación de empleo por otro. Ambas cosas pueden ir de la mano”, declaró el Director General de la OIT.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s