El ICO concede a Endesa su mayor préstamo ligado a criterios de sostenibilidad por 300 mill. €

ENERGIA LIMPIA XXI. DICIEMBRE 2021. La directora general de negocios del ICO, Rosario Casero y el director general económico-financiero de Endesa, Luca Passa, han suscrito hoy en Madrid una financiación ligada a criterios de sostenibilidad por importe de 300 millones de euros para financiar su estrategia de inversión y despliegue de energía renovable en España. Se trata de la mayor financiación ligada a criterios de sostenibilidad concedida por ICO hasta la fecha y vincula las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero de alcance 1 (menos de150 gramos de CO2eq/kWh a finales de 2023).

Endesa destinará este importe a la construcción de cuatro proyectos solares fotovoltaicos y un proyecto eólico con una potencia total instalada de 745 MW, lo que supondrá una inversión total de 567 millones de euros. Esta financiación verde ligada a criterios de sostenibilidad contribuirá a cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética así como con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030); igualmente está en línea con el próximo paquete legislativo de la UE “Fit for 55”, que establece un objetivo a medio plazo de reducción de emisiones en un 55% en 2030 con respecto a 1990, convirtiendo a Europa en el primer continente neutro en carbono en 2050, conforme a los objetivos del Acuerdo de París.

 La directora general de negocios del ICO, Rosario Casero ha señalado que “este préstamo ligado a sostenibilidad representa un nuevo paso en las actuaciones que estamos llevando a cabo desde el ICO, en co-financiación con BEI, para contribuir a dinamizar el desarrollo de energías renovables como uno de los objetivos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de mayo de 2021, priorizando la identificación y medición del impacto medioambiental y social de los proyectos que financiamos. Operaciones como la suscrita hoy con Endesa afianzan nuestro compromiso con esta línea de trabajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s