Avanzan 2 proyectos geotérmicos en Nicaragua y su revolución renovable

Photo by ROBERTO ZUNIGA on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Nicaragua sigue avanzando en la diversificacion de la matriz energética y los volcanes son una fuente estrategica. La fuente geotérmica garantiza entre 15 y 20% de la matriz energética nacional y el potencial que cuenta el pais es muy cercano a los 2mil megavatios.

Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que el gobierno revolucionario ha decidido priorizar la cobertura eléctrica como elemento clave para mejorar la calidad de vida en comunidades rurales aisladas. En este sentido el proyecto cosiguina busca facilitar la ampliación de la capacidad instalada de generación eléctrica, garantizando los criterios de calidad, seguridad y confiabilidad.

La Ejecución del Estudio Complementario de Pre Factibilidad en el área geotérmica del Volcán Cosigüina. Programa de Exploración Geotérmica y Mejoras en Transmisión. Componente 1 Desarrollo Geotérmico prevé que en el I trimestre del año se logre la finalización del informe final Estrategia de Aprovechamiento Geotérmico de Uso Directo; administración del contrato Experto en Geotermia; diseño final y seguimiento a Estudio de Suelo, perforación de pozo de agua y construcción de pila de almacenamiento de agua. Así mismo, se considera el avance en administración del contrato Supervisor Ambiental; seguimiento y administración de contrato del Supervisor de Obras Civiles; avance en la adquisición de autos eléctricos tipo SUV; mejora y construcción de caminos y contratación y administración del Estudio Complementario de Pre factibilidad.

En cuanto al estudios de Nuevas Áreas con Potencial Geotérmico, Energía LImpia XXI destaca que en el primer trimestre del año se tiene previsto, la finalización del análisis petrográfico, estudio geofísico, mapa estructural y mapa piezométrico del área Telica. Así como la finalización del levantamiento geofísico y análisis petrográfico del área de Mateare MEM/BGR. Previéndose un avance del 53.46%.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s