Nicaragua elimina impuestos para autos eléctricos e impulsa transporte limpio

ENERGIA LIMPIA XXI. Nicaragua sigue acelerando al máximo el uso de transportes eléctricas y ha promovido una reforma a la  Ley 524 de Transporte y a la Ley 554 Ley de Estabilidad Energética. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo a la nueva legislación publicada en la Gaceta, Diario Oficial, se define un reforzamiento al uso y comercio de los Vehículos Eléctricos nuevos, entendidos estos como todo vehículo automotor utilizado para el traslado de carga liviana, pesada o transporte de pasajeros, propulsado totalmente con energía eléctrica procedente de sus baterías y que se recarga de la red eléctrica, cuenta con uno o más motores eléctricos para impulsarse y carece de motor de combustión interna; estarán exonerados de la siguiente manera:

Si el vehiculo tiene un costo menor de 30 mil dolares el descuento sera de 100% y si es menor de 45 mil dólares el descuento podria ser 100 a 50%.   El servicio público de transporte de pasajeros colectivo, tal y como lo define los numerales 1) y 2) del literal a) del Artículo 12 de la Ley Nº. 524, Ley General de Transporte Terrestre Se exonera por lista taxativa el pago del DAI, ISC e IVA a los centros de carga (o recarga) de vehículos eléctricos, así como los equipos y componentes nuevos que sirvan de repuestos para estos centros de carga. Se entiende por centro de carga (o recarga) la infraestructura de suministro o comercialización de energía eléctrica para la recarga de las baterías de Vehículos Eléctricos. 

Se debe subrayar que el Artículo 60 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable, así como la obligación de su preservación y conservación. En América Latina se destaca Chile y Colombia como lideres en transporte verde y en Centroamérica Costa Rica y Panamá.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s