Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
Nicaragua construirá una planta hidroeléctrica de 120,6 millones de dólares con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El proyecto Central Hidroeléctrica “El Barro”, generará 32,9 megavatios y permitirá ahorrar 18,7 millones de dólares en importación de petróleo.
El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, indicó en una declaración escrita que ese proyecto contribuirá a la disminución de la dependencia del petróleo de Nicaragua y al cambio de la matriz energética, de fuentes térmicas a renovables, en Centroamérica.
La central hidroeléctrica “El Barro” está ubicada en la parte noroeste de Nicaragua entre los municipios de El Jicaral (provincia de León) y Ciudad Darío (provincia de Matagalpa) sobre el río Viejo, a unos 95 kilómetros al norte de Managua.
Cuatro hidroléctricas más
Según la publicación oficial Energía Limpia para Todos, del Ministerio de Energías y Minas (MEM), pronto Nicaragua tendrá cuatro nuevas centrales hidroeléctricas.
Dicha publicación destaca que durante los primeros cinco meses de 2014, el MEM ha otorgado cuatro licencias para la generación de energía hidroeléctrica a la empresa Hidroenergy de Nicaragua SA.
Estos permisos corresponden a las centrales hidroeléctricas Santa Elisa, que generaría 8.7 megavatios, y La Esperanza, que produciría siete megavatios, ambas son de Matagalpa.
Las otras dos son El Mono de 3.3 megavatios y La Colombina, que proyecta generar 4.2 megavatios en Jinotega.
Estas pequeñas centrales se suman a la gigantesca Tumarín, que proyecta una capacidad instalada de 253 megavatios, y cuyo acuerdo de ejecución fue firmado por el Gobierno e inversionistas brasileños en marzo pasado, para iniciar obras en el año en curso.