Por Rafael Jarkim
La publicación ENERGIA LIMPIA XXI destaca esta semana el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y otras agencias para llevar energía solar a la Isla de Ometepe, patrimonio de la humanidad, uno de los tesoros naturales que alberga el Lago Nicaragua.
Más de treinta empresarios de los sectores turísticos y agropecuarios de la isla de Ometepe están siendo beneficiados con energía a base de fuentes renovables por medio del proyecto Mejora de Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas. Los empresarios incrementaron la eficiencia energética hasta en un 23% utilizando paneles solares; el servicio y uso eficiente del agua mejoró 26%; y el manejo de desechos sólidos 24%.
El proyecto que está revolucionando la Isla del Lago de Nicaragua, cuenta con una inversión de 1.2 millones de dólares, de los cuales $700,000 fueron financiados por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida de $500,000 dólares aportados por el gobierno municipal, la Universidad Nacional de Ingeniería y el Centro de Producción Más Limpia (CPML).