Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
Nicaragua se unió a la lista de 67 paises que forman parte de la iniciativa Atlas Global de la Energía Renovable preparado por la Agencia lnternacional de Energía Renovable (IRENA). La publicación ofrecerá acceso a los conjuntos de datos para permitir una primera aproximación sobre oportunidades que puedan resultar de particular relevancia, facilitando métodos para inferir sobre la evolución de su potencial. El proyecto tiene por objetivo cerrar la brecha entre las naciones que tienen acceso a las bases de datos necesarias, experiencia y apoyo financiero, y aquellos países que carecen de tales elementos.
Según la publicación Energía Limpia XXI, la estrategia de desarrollo de energía renovable de Nicaragua es integral, por cuanto pretende aprovechar todas las fuentes de energía renovable existentes en el país: hidroeléctrica, eólica, geotérmica, biomasa y solar .
Actualmente la energía hidroeléctrica representa el 9% de generación de energía renovable, aproximadamente 45 megavatios. Existen tres nuevos proyectos bajo construcción o a punto de iniciar, que juntos producirían 282 megavatios. El más grande es “Tumarin”, una inversión brasileña de un mil cien millones de dólares en una planta hidroeléctrica en la Costa Caribe nicaragüense, que se proyecta generaría 253 megavatios cuando entre en operación en el 2018. Otros doce proyectos hidroeléctricos se encuentran en diversas fases de desarrollo y se prevé conjuntamente producirían 807 megavatios.
El potencial de generación de energía geotérmica en Nicaragua se estima en más de 2.000 megavatios. En la actualidad solo el 10% de este potencial está siendo aprovechado, en parte con inversiones de Estados Unidos. Diecisiete nuevos sitios geotérmicos con potencial para producir 491 megavatios ya han sido identificados.
Por su parte, el potencial estimado de producción de energía eólica está fijado en 800 MW. El Istmo de Rivas en la Costa del Pacífico nicaragüense se encuentra entre los cuatro mejores lugares del mundo para la producción de energía eólica. Este mes de agosto se reportó que la energía eólica está aportando el 25% de energía renovable producida en el país, contando con una disponibilidad de 184 MW de potencia instalada. Un nuevo parque eólico con capacidad instalada de 40 MW está siendo construido.
Los ingenios azucareros también están contribuyendo a la transformación de la matriz energética del país. El aporte de energía producida a base de biomasa es de 10 MW y para el 2016 se espera generar 100 MW adicionales.
La energía solar es otro componente importante en este estratégico esfuerzo nacional. Existe un proyecto de energía solar financiado por Japón en el Departamento de Carazo y se están instalando proyectos solares en diferentes partes del país para atender las necesidades en comunidades rurales aisladas. Además, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) recientemente autorizó la preparación de un estudio de factibilidad para un proyecto de energía solar de 100 megavatios en el Departamento de Chinandega.