La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría General de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) firmaron un Acuerdo de Cooperación y Colaboración, para fortalecer y promover planes, proyectos y programas de la región en el sector energético, destaca la publicación Energía Limpia XXI.
El apoyo especializado a la Unidad de Coordinación Energética de la SG-SICA, fortalecimiento de las capacidades institucionales, intercambio de información y experiencias, colaboración en los esfuerzos para desarrollar proyectos de energía renovable y de eficiencia energética, conducentes para el desarrollo de políticas y estrategias energéticas eficaces son algunas de las lineas de acción de este acuerdo.
El documento fue rubricado por la Secretaria General del SICA, doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés y el Secretario Ejecutivo de OLADE, señor Fernando César Ferrerira; teniendo como testigo de honor, a la Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Nohemí Coto Estrada. Los participantes destacaron que la energía es un elemento importante de los procesos de integración y es fundamental potenciar su contribución positiva al desarrollo económico y social de las naciones del istmo.
Esta actividad se realizó en el marco del IX Foro de Integración Energética Regional, al que asistieron funcionarios de Alto Nivel de 27 países de Latinoamérica. El evento tuvo como propósito presentar avances y lecciones aprendidas de la integración energética subregional hacia la consolidación de una estrategia regional de desarrollo y acceso a la energía, teniendo en cuenta la articulación de esferas y anillos de cooperación, como generadores de valor agregado y polos de crecimiento económico-social, considerando las posibilidades de una colaboración productiva en la industria energética.
El SICA esta integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.