Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
Nicaragua iniciará el próximo año la construcción de la planta Hidroeléctrica Tuamrin (253MW) con una inversión de US$1,100 millones de dólares y cuya construcción estará a cargo de cargo de la estatal brasileña Electrobras y el conglomerado Queiroz Galvao.
La semana pasada el Embajador de Brasil en Managua, Felipe Mendoça Filho, dijo que Nicaragua es el único país de Centroamérica con el que Brasil tiene un acuerdo tan importante como el proyecto hidroeléctrico Tumarín. “Es fundamental y una prioridad y lo vamos a ejecutar muy pronto” dijo el diplomático. El diplomático insistió en que este es un proyecto muy importante para Brasil y forma parte de un compromiso entre los dos países hermanos.
“Esta es la primera gran obra de infraestructura de los últimos 100 años. Con ningún pais tenemos un proyecto tan grande y prioritario como Tumarín. La relación Nicaragua-Brasil esta entrando un nivel mayor”, dijo el diplomático.
En tanto, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) anunció que se está construyendo la última fase de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga, la que podría iniciar operaciones a inicios del próximo año.
Energía Limpia XXI informó que durante una visita realizada por funcionarios del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y funcionarios de ENEL, se constató los avances de la obra valorada en 65 millones de dólares.
La planta hidroeléctrica Larreynaga tendrá una potencia instalada de 17,3 megavatios. Para el funcionamiento de la hidroeléctrica Larreynaga se diseñó una nueva presa, de 240 metros de largo y 15.5 metros de alto; el agua es llevada hasta el cuarto de máquinas a través de dos túneles y tubería de acero reforzado de 2,300.58 metros de longitud. El cuarto de máquinas contará con dos turbinas Francis de ejes horizontales que harán funcionar igual número de generadores de 8.5 MW cada uno.