Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
La generación de energía en base a fuentes renovables registró un fuerte incremento este fin de semana marcando una cifra récord, informó hoy Energía Limpia XXI. El Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó que el día domingo 82% de la energía generada provino de fuentes limpias, la cifra más alta de este año. El informe del CNDC destaca que la energía eólica representó 31% de la matriz energética, seguido por la hidroeléctrica con 27.54%; y geotérmica 23.2%.
Durante el primer semestre de 2014 Nicaragua ha exportado energía generada con fuentes renovables a Costa Rica, Panamá y Honduras, aprovechando las ventajas que ofrece el Sistema de Interconexión Centroamericano (SIEPAC).
Cifras históricas
Mientras septiembre fue un mes duro para la generación por falta de agua y pocos vientos, noviembre y diciembre serán una temporada de bonanza por las energias limpias en Nicaragua. Este incremento se ha visto impulsado por tres razones: San Jacinto Tizate esta generando más energía y ha superado dificultades técnicas, la hidroeléctrica se ha beneficiado con las lluvias y la eólica tiene un repunte todos los años entre noviembre y marzo. Nicaragua podría dar la gran sorpresa cuando en diciembre se de una cifra sin precedentes en la generación de energía limpia con el ingreso de la electricidad proveniente de la biomsa de caña de azúcar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica señala el análsis de Energía Limpia XXI.
Más recursos para generación y cobertura
El Presupuesto General de Nicaragua está destinando 19 millones de dólares para ampliar la cobertura eléctrica y mejorar el servicio en todo el país señaló Energía Limpia XXI. Entre los sectores estratégicos que serán priorizados en esta partida presupuestaria se encuentran el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER); el Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (FODIEN); y el Proyecto de Electrificación de Nicaragua (PELNICA). Para el año 2017, Nicaragua tiene como meta electrificar 300,000 casas y beneficiar a 1.7 millones de personas.