Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
Corea del Sur y Nicaragua están impulsando una fuerte agenda bilateral en la que las energías renovables juegan un rol muy importante. Por primera vez en la historia Nicaragua abrirá una sede diplomática permanente en la República de Corea del Sur.
En marzo de este año la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el Tratado Marco de Cooperación para dar mayor fortaleza al intercambio entre los dos países.
Un informe de Energía Limpia XXI indican que en la última década la cooperación de Corea del Sur en energía renovable y electrificación sobrepasa los 77 millones de dólares.
El año pasado Corea del Sur aprobó un préstamo por 48 millones de dólares para financiar el proyecto hidroeléctrico Tumarín, de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) y el conglomerado Queiroz Galvao y la poderosa estatal brasileña Eletrobras.
La semana pasada expertos del sector energético de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras participaron en el Primer Taller sobre Eficiencia Energética y Energía Renovable realizado en Seúl, Corea del Sur. El programa tuvo como objetivo mejorar los conocimientos de los auditores y administradores de energía de la región, así como el diseño de nuevas estrategias para incentivar la eficiencia energética y energía renovable.
También tecnología
El gobierno de Nicaragua firmó semanas atrás un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur para impulsar el desarrollo de programas tecnológicos, área en la que Corea del Sur es líder mundial. El acuerdo incluye establecimiento de un comité conjunto para la creación y promoción de softwares, redes móviles, contenido digital, internet de alta velocidad y preparación de recursos humanos.En la última década la cooperación de Corea del Sur en energía renovable y electrificación sobrepasa los 77 millones de dólares.