17 hélices aerogeneradoras tiene el nuevo parque eólico de Piura y una inversión de 71 millones de dólares.
Talara (Piura).- Un reporte de Energía Limpia XXI destaca el creciente esfuerzo de Perú por invertir en el desarrollo de las energías renovables, principalmene eólica y solar. La Central Eólica Talara fue inaugurada con la asistencia del jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, y el director de la Oficina General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ing. César Horqque Garces.
La Central Eólica Talara (Piura) proveerá durante 20 años de energía al SEIN y con ello se fortalecerá el Sistema Eléctrico del Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash). En el Sector se ha asegurado el suministro eléctrico para los próximos años. Las centrales eólicas en Talara (Piura) y Cupisnique (provincia de Pacasmayo, región La Libertad) instaladas en el norte, constituyen hoy el parque eólico en operación más grande del país.
Perú es un país que esta consolidando su desarrollo energético y diversificando su matriz energética con 3mil 400 millones de dólares invertidos en energía limpia en los últimos 7 años.
El parque eólico Talara contó una inversión privada de US$ 71 millones y tiene una potencia instalada de 30,6 MW; cuenta con 17 aerogeneradores -o “molinos de viento”- de marca Vestas V100, cada uno con una potencia de 1.8 MW.
La ejecución, construcción y operación de la infraestructura se encuentra establecida en el contrato de concesión para el suministro de energía suscrito entre la empresa titular, ContourGlobal, con el MEM. ContourGlobal informó que esta instalación forma parte del Proyecto INKA que además incluye la Central Eólica de Cupisnique, de 83.4 MW de potencia; ambos parques energéticos suman un total de 114 MW de capacidad instalada y son administradas por esta empresa, que ha invertido en ambas centrales US$ 247 millones.
A la ceremonia de inauguración del parque eólico de Talara, que se llevó a cabo en instalaciones de la Av. Panamericana Norte Km. 75, en esta provincia- también asistieron el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, el titular electo de esta región, Reynaldo Hilbck Guzmán, el alcalde provincial de Talara, Jacinto Timana Galecio, así como altos ejecutivos de ContourGlobal y población beneficiada.