Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
Nuevas oportunidades se están presentando en el sector de biocombustibles en Argentina. La producción de biodiésel alcanzó 1.864.862 toneladas y 50.000 toneladas la de bioetanol.
Argentina aumentó la producción nacional de bioetanol proveniente de maíz y caña de azúcar. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la producción de bioetanol creció 40 por ciento durante los primeros nueve meses del año, con una producción de casi 50.000 toneladas a finales de agosto pasado.
En la actualidad existen cinco plantas que ya están en funcionamiento y supliendo etanol al Plan Nacional de Bioetanol (ACABio, Vicentín, Bio4, Diaser y Promaíz). Así mismo la producción de biodiésel alcanzó 1.864.862 toneladas al mes de septiembre.
Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Este tipo de combustibles son llamados agro-combustibles y para su obtención se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.
Argentina ha impulsado en los últimos años una serie de reformas para promover el aprovechamiento de los biocombustibles, para reducir costos de combustibles tradicionales y reducir la contaminación.