La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aprobó a mediados de este año 23 contratos de energía solar fotovoltaica, con una capacidad instalada de 609.2 megavatios. Además siete proyectos de energía fotovoltaica estarán operando en el primer semestre de 2015 con una capacidad de 250 megavatios.
Choluteca, Namasigüe, Marcovia y Nacaome son las principales áreas donde se estarán ejecutando estos proyectos de gran impacto en la economía, comercio y producción agricola. La energía solar en Honduras esta diversificando la producción agricola y reduciendo los costos en la industria, según el reporte de Energía Limpia XXI.
A la vanguardia regional
Un reporte regional sobre el avance de energía solar destaca como Honduras se ubica a la vanguardia de estos desarrollos renovables. Honduras avanza en un proyecto de 200 millones de dólares en la zona de Choluteca que en 2015 podría generar hasta 200MW. La Universidad Pedagógica de Honduras estudia un proyecto fotovoltaico de 90 millones de dólares que suministraría electricidad al campus. Además las empresas Cohessa y Soposa están invirtiendo en proyectos que podrían generar más de 50MW de energía solar en la zona del caserío de Talpetate, departamento de Valle. Honduras ha implementado una atractiva política de incentivos fiscales para el sector solar que está empezando a dar muy buenos resultados.