ENERGIA LIMPIA XXI
A partir ddel próximo mes se licitará la construcción dos terminales expendedoras de biocombustibles de etanol en Tamaulipas, con la finalidad de apoyar al campo y como parte de la reforma energética. El Subdirector del Departamento de Bioenergía en México, Erik Vargas, dijo que se planea la construcción de estas terminales en el Mante y Cd. Madero, que formarían parte de la etapa piloto de la venta de biocombustibles.
“Por cada litro de gasolina se agregará 5.8 por ciento de etanol para que los motores no sufran daño, ya que todavía no están aptos en su totalidad para la utilización de grandes cantidades de etanol. El objetivo principal es poder tener una alternativa de los combustibles fósiles, además del apoyo al campo, al reducir los gastos en combustibles, y por lo tanto, los agricultores tendrán más ganancias de sus cosechas”, dijo Vargas al diario La Verdad de Tamaulipas.
Destacó que el proyecto contempla ocho plantas expendedores las cuales serán construidas en la primera etapa en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, para después replicarse en otros estados. Hizo notar que los contratos tendrán una vigencia de 10 años y los dos insumos con los que se tendrán que trabajar es la caña de azúcar y el sorgo, lo cual hará que los productores vean otro medio de venta para sus cosechas y no sea sólo para el mercado de alimentos. “Para el 2016 se tiene planeado la primera entrega de biocombustible a base de etanol en alguna de las ocho terminales de almacenamiento y hasta el 2018 se aprobará si se incrementan las plantas expendedoras en el país”, refirió.
Por otra parte añadió que se encuentran trabajando en otros proyectos como biodiesel y la bioturbosina, biomasa forestal y la utilización de recursos sólidos urbanos para la generación de nuevas fuentes de energía en coordinación con PEMEX.