Durante los últimos 6 años Perú ha invertido 3 mil millones y medio de dólares en energía renovable sostenible. El Perú puede estar a la vanguardia del crecimiento verde en el mundo, es decir, de la expansión económica sin contaminación, gracias a su diversidad de fuentes energéticas, afirmó la vicepresidenta en Cambio Climático del Banco Mundial (BM), Rachel Kyte, en un reporte de Energía Limpia XXI. Agregó que el país cuenta con una importante variedad de fuentes energéticas, como la fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica y gasífera, entre otras.
En el último año, manifestó, el BM conversó con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sobre los retos y desafíos para el Perú, y como todos los países pertenecientes a Naciones Unidas deberán presentar su plan de contribución nacional para reducir las emisiones de carbono aplicándoles un “precio”.
El Plan Energético Nacional 2014-2025 tiene entre sus objetivos: garantizar un abastecimiento energético competitivo; proveer seguridad y acceso universal al suministro energético; y desarrollar los recursos energéticos de manera sostenible tanto ambiental como socialmente.
“Es fundamental ponerle un precio al carbono en los países y creemos que se dará ese proceso en el Perú durante la formulación de un plan de contribución a la reducción de carbono, pues es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.”