
ENERGIA LIMPIA XXI
Panamá.- El parque eólico de Penonomé, el más grande de Centroamérica, recibió financiamiento de la agencia IFC, adscrita al Banco Mundial, por 300 millones de dólares. El parque eólico trae grandes esperanzas a Panamá que es altamente dependiente de los combustibles fósiles, los que representan más del 40% de la energía generada. El resto de la energía del país se genera a partir de centrales hidroeléctricas, lo que hace al sector eléctrico vulnerable durante la temporada seca. Esto puede resultar en el racionamiento de la energía y el alto costo de la energía durante las sequías.
El proyecto ayudará a aumentar la energía generada, a partir de fuentes renovables, que será inyectada a la red de transmisión eléctrica y complementará la generación de origen hídrico de Panamá, ya que los recursos eólicos resultan ser significativamente más fuertes durante la estación seca, cuando la producción hidroeléctrica es más baja, destaca el reporte de Energía Limpia XXI.
Una vez concluida su construcción, Penomé tendrá una generación anual de 448 GWh de energía al año, según estimaciones oficiales.