Energía Limpia XXI
Tárcilo Oropeza Olmo, docente de la UTTAB y Asesor del Proyecto, resaltó el empeño de los jóvenes universitarios para idear esta nueva tecnología.
Alcanzar los sueños es difícil pero no imposible. Así lo experimentarion media docena de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) crearon un prototipo de semáforo que funciona a través de celdas solares y que busca disminuir el gasto público en energía eléctrica y la contaminación.
Alumnos del quinto cuatrimestre de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, manifestó que con apoyo de sus profesores y de autoridades universitarias, esperan en breve patentar esta innovación.
Señaló que buscan también patrocinio del sector empresarial o del propio gobierno del estado.
Emmanuel Pérez Mayo, uno de los estudiantes, explicó que el señalamiento de tránsito funciona con una tarjeta de luces programables que se ajustaría a las necesidades viales y al aforo vehicular de la zona en donde se coloque.
Además, dijo, cuenta con un panel solar conectado a una batería, lo cual lo hace autónomo y no requiere de corriente eléctrica.