En Nicaragua, el sol no sólo ayuda a las plantas en su crecimiento, sino también en su riego. Sin agua, los campesinos nicaragüenses no pueden cultivar sus campos y mantener a sus animales.
Pero el cambio climático provoca que las lluvias escaseen cada vez más en el país. Para contrarrestar la falta de agua, los campesinos emplean bombas impulsadas por motores diésel que bombean el preciado líquido desde el subsuelo. Sin embargo, el combustible es caro y los dispositivos constituyen una fuente de contaminación para el medio ambiente.
Un círculo vicioso que los campesinos sólo pueden romper con la ayuda llegada -literalmente- del cielo: con bombas impulsadas por energía solar. El sistema ha sido desarrollado por una universidad local. Aunque las nuevas bombas de agua no son precisamente baratas, los agricultores las pagan de su propio bolsillo porque se trata de una inversión que merece la pena a largo plazo.
Nicaragua y Alemania están dando importantes lecciones de lo que se puede hacer cuando existe cooperación y deseos de promover desarrollo sostenible. Decenas de jóvenes de Hamburgo, Alemania, año con año vienen a comunidades pobres de León, Nicaragua, a instalar paneles solares y compartir su experiencia en el desarrollo de tecnología solar. Pequeños proyectos están generando grandes cambios en las vidas de familias rurales nicaragüenses.
Equipos y sistemas solares con tecnología alemana están cambiando la vida de familias pobres en zonas rurales aisladas de Nicaragua. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca los esfuerzos de la empresa Nicaragüense Alemana S.A (ENICALSA) fundada en el año 2002, como un ejemplo de la diversidad de proyectos renovables que se están ejecutando en Nicaragua y que están transformando la calidad de vida de la población más pobre.
ENICALSA apoya actividades agrícolas a través de la instalación de bombas para riego y ganadería, suministros de agua potable, equipamiento en centros de salud, hospitales, escuelas, entre otros.
Alianzas público-privadas
El éxito de los proyectos comunitarios de ENICALSA reside en el modelo de alianza público-privada y la colaboración con universidades alemanas y nicaragüenses. Se está desarrollando proyectos de energía solar en conjunto con alumnos de distintas escuelas de Alemania, entre ellas Gesamtschule Blankenese y Erich Kästner, que año con año trabajan con la población nicaragüense en proyectos comunitarios basados en el aprovechamiento de la energía solar.
Gobierno de Alemania interesado
Recientemente el Banco Alemán, junto al Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobaron 50 millones de dólares para promover energía renovable y eficiencia energética en Nicaragua.
Ulrich Kaltenbach, Asesor del Programa 4E-GIZ, ha dicho que están interesados en un diálogo y mayor intercambio tecnológico con Nicaragua y Centroamérica para fomentar el uso de energía renovable y la eficiencia, aprovechando principalmente la energía solar.