La nueva planta aportará 10% del total de la demanda del país en el año 2018.
El gobierno de Nicaragua anunció los planes para la construcción de la central Hidroeléctrica “Aguas El Carmen” de 100 MW de potencia. Energía Limpia XXI informó que la Hidroeléctrica Aguas El Carmen esta valorada en $330 millones de dólares financiado por el Banco de los Países Bajos. La hidroeléctrica utilizará los recursos hídricos del Río Grande de Matagalpa para obtener la fuerza necesaria para el funcionamiento de las dos turbinas de 50MW, que totalizarán entre 85 a 100 MW.
Entre las principales obras que considera el proyecto se encuentran la construcción de una presa de concreto de 75m de altura y 270m de ancho, un vertedero de agua central y una casa de máquinas en la superficie.
En el acto lanzamiento del proyecto participaron el delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano; la embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica y concurrente en Managua, Mette Gonggrijp; y el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Salvador Mansell.