Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
Uno de los países más pequeños del cono sur está convirtiéndose en un gigante de las energía renovables principalmente la energía eólica. Un informe presentado por el Fondo Mundial por la Naturaleza que Uruguay está impulsando millonarias inversiones en energías limpias y este año las energías eólicas alcanzarán 30% de la matriz energética nacional.
Uruguay tiene 20 parques eólicos en funcionamiento y suma otros 12 en etapa de planeación y construcción. Energía Limpia XXi destaca que se invertirá más de 6 mil millones de dólares en energías renovables en los próximos cinco años.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito para proyectos de inversión de US$ 250 millones y la primera operación individual bajo esta línea por US$ 125 millones que promoverá la inversión en infraestructura y la inversión productiva en Uruguay, mediante la provisión de financiamiento de mediano y largo plazo a través del Banco de la República (BROU).
Este primer préstamo individual corresponde al Programa Financiero para el Desarrollo Productivo. Sus objetivos específicos son financiar inversiones en plantas de generación eléctrica a partir de energías renovables, básicamente eólica y solar, para contribuir a la diversificación de la matriz energética y reducir las emisiones de CO2, y financiar inversiones agropecuarias en proyectos de riego y de reconversión en el sector cítrico.
En los últimos 6 años Uruguay ha invertido más de 22 mil millones de dólares en energía removable sostenible y ahora se perfila como líder regional. Ramón Méndez, director nacional de Energía y artífice del plan de 25 años que desde 2008 busca renovar la matriz energética uruguaya dijo “Vamos a tener muchos momentos en los que hasta el 100% de la electricidad que consumamos en Uruguay va a ser de origen eólico”.