Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca a Nicaragua como un modelo exitoso en el tema de inversiones y proyectos eléctricas en zonas rurales. El PNUD trabaja con los países de América Latina y el Caribe para impulsar el acceso a la energía sostenible y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Nicaragua es un buen ejemplo de estas experiencias de éxito, cerca de 50.000 personas de ocho comunidades rurales obtuvieron acceso a la electricidad a raíz de la inauguración de una nueva planta de micro-hidroeléctrica de 300 kilovatios en 2012.
Esta sociedad conjunta entre los gobiernos nacionales y locales, el PNUD y los gobiernos de Suiza y Noruega, está mejorando vidas y transformando el sector energético. El reporte de Energía Limpia XXI destaca tambien los esfuerzos que se realizan en Nicaragua por impulsar una nueva legislación para promover la generación de electricidad basada en recursos naturales, han surgido micro empresas y se han creado empleos para mujeres y hombres.
Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han lanzado una nueva alianza para apoyar la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL, en inglés) en América Latina y el Caribe. El objetivo es fomentar el acceso a y el uso de energías renovables y su eficiencia en la región, con metas específicas para el año 2030.
“Esta nueva asociación refuerza aún más el rol de la SE4All en América Latina y el Caribe. Una mayor coordinación intensifica nuestro poder de acción, lo que generará un mayor grado de apoyo a los responsables de la gestión política y otros actores y creará un catalizador más efectivo para las inversiones”, dijo Kandeh Yumkella, Secretario General Adjunto de la ONU y el Representante Especial del Secretario General para la Energía Sostenible para Todos.