Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) con apoyo del Banco MUndial y organismos no gubernamentales esta promoviendo la erradicación paulatina del uso de leña por opciones más sostenibles Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, dijo que la meta es reducir en 60% el consumo actual de leña usando cocinas solares, estufas de biogás, eco fogones y otras alternativas sostenibles. Así se dio a conocer durante el seminario “Hojas de Ruta y Plan de Inversiones para soluciones limpias de cocción de alimentos 2030”.
Mansell Castrillo, explicó que para el Gobierno Sandinista el cambio de la matriz energética no solo implica la generación de electricidad a base de fuentes renovables, sino promover mecanismos integrales para erradicar la quema de leña, más para fines alimenticios, que afecta tanto la salud de la población rural, señala Energía Limpia XXI. Oren Ahondoin, especialista del Banco Mundial, dijo que la institución financiera está interesada en apoyar todos los esfuerzos que contribuyan a reducir la contaminación y promover la sostenibilidad. “El éxito de estos programas solo es posible con el apoyo de Gobiernos comprometidos con el cambio y por eso estamos trabajando con Nicaragua”, dijo Ahondoin.
Datos del Banco Mundial indican que unos 20 millones de personas en Centroamérica utilizan leña como combustible para cocinar, según los datos del Banco Mundial. Cada año mueren 30.000 personas en Centroamérica a causa de la contaminación del aire en el hogar según estudios regionales.
#