Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
El futuro ya esta aqui no hay que esperarlo un reporte de Energía Limpia XXXI destaca que al menos cuatro carros de la firma Volkswagen (VW) serán los primeros en experimentar con el biocombustible que se están generando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Chiclana (Cádiz) dentro del proyecto All-gas que lidera Aqualia desde hace tres años. Dicho proyecto aplica la tecnología de las microalgas para evitar el gasto energético de la eliminación de nutrientes, y obtener biometano con una calidad suficiente para el transporte. Los trabajos se desarrollan en las instalaciones de la E.D.A.R. El Torno, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y son co-financiados por el 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP 7).
El proyecto se lanza luego de 3 años de desarrollo, el proyecto entra en su fase final de demostración. Durante este verano se realizarán las primeras pruebas en coches. Aqualia está muy satisfecha con los resultados obtenidos hasta ahora y anuncia que el siguiente paso será una demostración a escala industrial. El proyecto aplica la tecnología de las microalgas para evitar el gasto energético de la eliminación de nutrientes
Frank Rogalla, Director de Innovación y Tecnología de Aqualia y responsable del proyecto All-gas, ha destacado estar muy contento de los progresos y resultados. “En un año se dispondrá de cuatro hectáreas de cultivo de algas para aumentar la capacidad y demostrar la solidez de este proyecto tecnológico que está situando a Chiclana en el ámbito internacional de reconocimiento por los trabajos que se están realizando”. Rogalla valora enormemente la entrada en el proyecto de una compañía como VW, líder mundial en inversión en proyectos de investigación y desarrollo. “Son cuatro vehículos suyos los primeros que testarán el biocombustible, demostrando que lo que obtenemos de las algas es conforme con los requerimientos actuales, pudiendo valorizar lo que hasta ahora se consideraba un mero residuo incómodo”.
El consorcio All-gas cuenta con la participación de entidades de cinco países, España, Alemania, Austria, España, Holanda y Reino Unido. La incorporación de una gran compañía automovilística como Volkswagen en una iniciativa de producción de biocombustible representa un gran valor añadido, ya que se certificará la conformidad del producto con las exigencias del uso cuotidiano.