Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
La Conferencia sobre Cambio Climático COP21 ya comenzó a dar sus primeros frutos Una coalición de 120 países situados en las regiones más soleadas del mundo lanzaron el lunes en París, una “alianza internacional de la energía solar” (ISA) a iniciativa del primer ministro indio Narendra Modi. “Queremos aportar energía solar a nuestras vidas, a nuestras casas, haciendo que sea menos cara, más fiable, más fácil de conectar a la red” eléctrica, declaró Modi en presencia del presidente francés François Hollande y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Esta gigantezca alianza cobija a 121 países situados entre el Trópico de Cáncer y de Capricornio, algunos de los cuales tienen más de 300 días de sol al año. En su declaración de apoyo a la iniciativa india, los países firmantes afirmaron que quieren “asumir esfuerzos concertados e innovadores con el objetivo de reducir los costes de financiación y el coste de las tecnologías para un despliegue inmediato de activos solares competitivos”.”No podemos seguir aceptando esa paradoja de que los países con mayor potencial de energía solar solo representen una parte pequeña de la producción eléctrica solar”, dijo Hollande. Por otra parte la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, y sus homólogos Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Enrique Peña Nieto, de México, y Dilma Rousseff, de Brasil, defendieron la idea de un cambio ambiental que garantice la vida en el planeta.
El objetivo de la ISA es garantizar una transferencia de tecnologías y facilitar el financiamiento para desarrollar en todos los países con un fuerte potencial solar la capacidad de producir electricidad. India quiere mostrar también su vía, con un objetivo de 100 gigavatios de capacidad solar en 2022, comparado con 4 en la actualidad. Ese país acogerá la secretaría general de la ISA durante cinco años, hasta 2021.
.