El año 2015 se despidió con la Cumbre de Cambio Climático de Paris, donde ciento noventa y cinco países suscribieron acuerdos para promover el uso de energía limpia y desarrollo sostenible, pero muy pocas naciones han han avanzado tanto con paso firme como Alemania lleva la delantera en la la reducción del calentamiento global. Un informe de la publicación Energía Limpia XXI destaca que la revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en apogeo y al parecer está dando un tiro de gracia al carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables.
En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear.
En esa relación de amor y odio entre la energía renovable y la energía nuclear, la energía renovable está ganando puntos con políticas, leyes y acciones que iniciaron a finales de los setentas. En este largo viaje Suecia fue el primero en sorprender al mundo con este planteamiento en 1980, Bélgica en 1999 y Alemania en el 2000. Energía Limpia XXI indica que recientemente China, Alemania, Japón Brasil, India han reducido sensiblemente el uso de energía nuclear dando un giro importante a fuentes alternas como eólica y solar. Otro informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica OIEA destaca que el año pasado la eólica creció 2.2%, la solar 38% y la eólica 10%.
Además en Alemania la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. Además se está otorgando incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en los sistemas de calefacción.
En 2010 las energías renovables generaron más de 370 mil empleos en Alemania demostrando la importancia de este sector, más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es fundamental hacer notar que Alemania es el país que más comprometido ha estado con este cambio mediante su famoso “Energiewende”, o plan de reconversión energética aprobado hace cuatro años, tiene como objetivo reemplazar la energía nuclear y de origen fósil (es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo, carbón) por energías renovables (como la eólica, la solar y la biomasa) buscando la protección del medio ambiente, costos asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país.
Es en este contexto que durante los últimos años Alemania ha alcanzado un nuevo récord mundial al producir sus centrales de energía solar fotovoltaica 22 gigavatios de electricidad por hora, lo equivalente a la producción de 20 centrales nucleares. Actualmente la capacidad instalada de Alemania para generar esta energía fotovoltaica es similar a la del total del resto del mundo y provee cerca del 20% de la energía que consume dicha nación. Los datos suenan halagadores, pero todavía queda por verse si el mundo decide apostar por un lugar mejor para todos y no una sociedad industrializada excluyente que consume sus recursos y devasta su propio planeta.
finxxi/.
La transición hacia un modelo energético más eficiente y sostenible es necesario y esperemos que ses acelere en el resto de Europa. Los particulares también podemos elegir que tipo de energía queremos consumir. Yo hice el estudio de mi hogar y me pasé a las renovables. https://lucera.es/calculadoraderroche#/consumption