ENERGIA LIMPIA XXI. Durante la recien celebrada Semana de las Energías Renovables promovida por la Vicepresidencia de Nicaragua y el CONICYT, Alemania destacó el avance de las energías sostenibles y la participación de las mujeres. El Ing. Salvador Mansell, Ministro de Energía y Mina, manifestó que Nicaragua implementó con éxito un Plan de Nación que resolvió la crisis energética del año 2007. Energía Limpia XXI destaca que este Plan contó el apoyo directo del Presidente Daniel Ortega y el compromiso de la poeta y lider sandinista Rosario Murillo.
“No solo hemos logrado en avanzar en cambiar la matriz energética, en llegar al día de hoy en 89% de cobertura eléctrica, y finalizando el 2016 un poco más del 90% sino que también hemos logrado una de las tareas más importantes que es promover y aumentar la participación de la mujer en el desarrollo eléctrico de nuestro país”. Datos de Energía Limpia confirman que en los primeros seis meses del año 2016 Nicaragua ya ha invertido más de 300millones de dólares en energía renovable mejorando la calidad de vida de los nicaraguenses principalmente en zonas rurales aisladas que por primera vez ven luz al final del túnel gracias a la revolución.
La Embajadora de Alemania en Managua Ute König, manifestó que “contra el cambio climático la lucha sigue, como se dice en este lindo país, y las energías renovables tienen un papel clave en esa lucha. Quiero aplaudir los admirables esfuerzos de Nicaragua por avanzar hacia una mayor independencia de los combustibles fósiles. La cooperación estrecha que hemos venido brindado por medio de las instituciones alemanas demuestra que compartimos la misma visión sobre las energías renovables. Nicaragua y Alemania tiene intereses en común en energías renovables”.